Alcalde Paredes destaca relevancia de “Ciudades 2050” y de

“Puerto Montt 2030” y para el desarrollo de la capital regional

#elcalbucano  

Ciudad. Detalló que ambos documentos, elaborados por el MINVU y el Municipio, son esenciales para desplegar urbes acordes a las necesidades de sus habitantes y en la preservación del medioambiente

Destacando la coherencia con las políticas públicas de carácter estratégico promovidas por el municipio a través de “Puerto Montt 2030” (PM-2030) en el ámbito del despliegue urbano en espacios como desarrollo humano y sustentabilidad, el alcalde Gervoy Paredes calificó positivamente la iniciativa “Ciudades 2050” (C-2050) impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Al respecto, precisó que ambas iniciativas —desde una mirada de Estado y como instrumentos de planificación— convergen en la necesidad inaplazable de articular urbes que respondan a las necesidades de sus habitantes en el quehacer ambiental y vivienda, entre otros.

Acerca de que la capital regional sea el primer “Plan de Ciudad” de C-2050, el jefe comunal señaló que evidencia el nivel de protagonismo que ha alcanzado Puerto Montt como plaza de intercambio comercial nacional e internacional. De la misma forma, por su rol como metrópolis esencial del Sur de Chile, conectividad oceánica —portuaria— y como escenario primordial del rubro turístico, entre otros factores.

Al mismo tiempo, especificó que la comuna dispone de un instrumento —a corto y largo plazo— como PM-2030. En la misma dirección, subrayó que se están articulando mecanismo desde el Plan Regulador Comunal (PRC) para incidir, desde la modificación de una serie de normativas, en un óptimo futuro para Puerto Montt. Asimismo, para complementar visiones estratégicas de desarrollo sostenibles promovidas por entidades como Naciones Unidas (ONU).

“Como municipio hemos conformado una agenda de proyección en base a dos grandes instrumentos de planificación como es el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. Ambos se concentran en premisas de desarrollo sustentable. Igualmente, nutridos con una gran participación ciudadana. Así se conforman nuestras propuestas de futuro”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En relación a desafíos en habitabilidad, el jefe comunal subrayó que la Municipalidad dispone de una propuesta concreta —única en el país— en Vivienda Social. Detalló que radica, en una primera fase, en 80 casas de 70 m² emplazadas en terrenos municipales. El plan piloto, añadió, aspira a consolidarse como un referente a escala nacional.

CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

“Generar condiciones que impulsen el incremento de calidad de vida mediante la ampliación de espacios de habitabilidad de 45 a 70 m². Es una propuesta sólida gestada por la Municipalidad. Es un plan piloto que debe ser considerado como una visión sólida para las urbes hoy y del futuro”, enfatizó el jefe comunal.

Sobre protección medioambiental, Paredes informó que la ciudadanía ha sido convocada a participar en la elaboración de la “Ordenanza para la Protección y Conservación de Humedales Urbanos de Puerto Montt”. El llamado, destacó, se concentra —sumando ámbitos sociales y económicos— en la preservación del ecosistema a través de políticas públicas.

“La participación ciudadana es clave. Fundamental en el diseño de nuestras políticas públicas medioambientales. Recibiremos todas las sugerencias en www.puertomontt.cl. A la par, otorgaremos respuestas a las inquietudes de la comunidad. Sólo así enriqueceremos el texto de la futura ordenanza”, concluyó Gervoy Paredes.

Por su parte, el MINVU pormenorizó que “Ciudades 2050” radica en una estrategia de largo plazo que tiene como objetivo metrópolis —integradas, equitativas, sostenibles y resilientes— para los próximos 30 años. De la misma forma, como sistema de indicadores de desarrollo urbano y bienestar para erigir el “Plan de Ciudad”.