El municipio de Quinchao es el primero de Chiloé en firmar el Convenio de colaboración con naviera Transmarchilay, que implementará un sistema de descuentos preferenciales en los transbordos del Cruce del Canal de Chacao para los residentes de la comuna.

El Alcalde de Quinchao, René Garcés, y el Gerente General de la naviera Transmarchilay, César Hechenleitner, firmaron un Convenio de colaboración conjunta -que venían elaborando desde el mes de junio- cuyo propósito es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos que beneficien a los habitantes de la comuna.

El acuerdo establece como primera iniciativa la puesta en marcha de un sistema de descuentos especiales para los residentes de Quinchao en las tarifas del cruce del Canal de Chacao donde opera la naviera de manera privada.

El Alcalde de Quinchao, René Garcés, explicó que “este convenio en términos prácticos significa que la naviera realizará una rebaja de un 15% a quienes desde la comuna de Quinchao transiten en el Cruce del Canal de Chacao en las embarcaciones de Tranmarchilay, con un tope máximo de una cantidad de instituciones que podrían cruzar. Por ejemplo, los bomberos que tienen que viajar a Puerto Montt por razones laborales, la salud primaria que tiene que llevar enfermos al hospital, o los colegios que viajan a participar en algún encuentro deportivo fuera de la comuna y que tienen que pasar el Canal de Chacao, podrían ser beneficiados por este convenio. Agradecemos al Gerente de la empresa que ha tenido la buena voluntad de generar esta iniciativa y esto lo vamos a implementar prontamente”.

Para su puesta en marcha la municipalidad está preparando un listado de 50 beneficiarios de la comuna, donde podrá incluir dentro de sus habitantes a quienes tengan necesidades especiales, instituciones o agrupaciones a quienes se aplicará un descuento especial de un 15% en los viajes de ida y vuelta en el cruce.

Por su parte el Gerente General de Transmarchilay, César Hechenleitner, señaló que “como empresa de la zona queremos tener una relación cada vez más cercana y colaborativa con las comunidades. Somos un actor relevante en la conectividad entre la isla y el continente, y los municipios son quienes tienen el mejor conocimiento y llegada con las personas que realmente puedan estar necesitando alguna ayuda especial. También hemos puesto a disposición del Municipio espacios a bordo de las naves para dar a conocer información sobre los puntos de interés turístico de la Comuna a quienes visitan la Isla de Chiloé”.

El beneficio de descuentos especiales en el cruce empezará a funcionar en marcha blanca a mediados de diciembre con el registro de las patentes de los vehículos asociados a las instituciones  y residentes establecidos por el municipio.

Cesar Hechenleitner señaló además que “aquí se está haciendo un esfuerzo importante para generar alianzas de trabajo colaborativo y programas estables con el municipio, y esperamos que otras comunas se sumen a esta iniciativa que hemos propuesto para ir en ayuda de los habitante de Chiloé”.