¿Te mareas al viajar en auto?

#elcalbucano   Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas el inicio de las vacaciones, ocasión donde muchos viajan para visitar a la familia o para darse un merecido descanso después de un año marcado por la pandemia. Sin embargo, lo que parece algo placentero, para algunas personas puede resultar una verdadera tortura, esto debido a que al trasladarse manifiestan un problema llamado Cinetosis, que se gatilla principalmente al mirar un celular o leer un libro mientras viaja.

La Cinetosis es una patología que genera mareos, sudoración fría, malestar general, náuseas y vómitos al trasladarse en cualquier medio de transporte, producido por la contraposición de información entregada por los ojos inmóviles al leer un libro o ver un celular, y lo que dice el oído interno, encargado de percibir el movimiento del cuerpo. En palabras simples, nuestros ojos envían información de inmovilidad, pero nuestro oído interno entrega información de movimiento, si bien no es un trastorno que impacte de manera permanente en la vida diaria, sí puede ser extremadamente molesto a la hora de viajar en automóvil o transporte público.

Es mucho más habitual encontrar cinetosis en niños y mujeres, además, se ha descubierto que esta afectación tiene un fuerte componente hereditario, pero se pueden tratar o disminuir de manera considerable sus síntomas. Al respecto, existen estudios que describen variadas maneras de hacerlo, entre ellas está el uso de fármacos y el entrenamiento vestibular, demostrando resultados favorables.

También, existen recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas como, por ejemplo, sentarse en el asiento del copiloto o conducir el vehículo, mirar un punto en el horizonte y no leer libros ni utilizar celulares. Asimismo, el uso de estrategias que ayudan a disminuir la ansiedad, como técnicas de respiración y buena música ayudan para tal efecto, pues un gran porcentaje de quienes padecen esta enfermedad poseen un componente psicológico en el desencadenamiento de los síntomas.

Si se requiere un resultado permanente, una evaluación y entrenamiento a base de distintos ejercicios oculares y físicos realizados por un fonoaudiólogo capacitado en el área vestibular, pueden servir para lograr una habituación más rápida en los movimientos que producen los problemas, siendo esta una excelente alternativa para controlar y disminuir las molestas sensaciones generadas por la Cinetosis.

Christian Espinoza Académico Escuela de Fonoaudiología Universidad de Las Américas