Solicitan a hacer un buen uso de la red de urgencias

 #elcalbucano / Ante el sostenido aumento de la demanda por los servicios de urgencia y la alta tasa de hospitalización en unidades de Paciente Crítico (UPC), el Servicio de Salud Del Reloncaví solicita hacer un buen uso de la red.

 “Es importante que la gente cuando consulte en los servicios de urgencia, lo haga por situaciones de salud que no puedan esperar. Cuando pueda esperar, solicitamos a los usuarios acudir a otros dispositivos, como CESFAM o postas”, dijo la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dra. Ma. Isabel Martínez.

 Así, de acuerdo al Selector de Demanda -que permite dar atención por la gravedad y no por el orden de llegada-, siempre tendrán prioridad de atención las urgencias tipo C1 y C2 (heridas a bala, ataques cardíacos, gran quemado, intentos de suicidio, pérdida de conciencia, trauma ocular, crisis convulsivas, entre otras).

 Por el contrario, las consultas no pertinentes (C3, C4 y C5), no tienen ningún criterio de prioridad, siendo lo aconsejable que consulten en otros dispositivos de salud, como CESFAM.

 “Cada vez que tenemos una alta ocupación de camas, repercute en nuestras urgencias, porque evidentemente muchos de los pacientes que consultan requieren de hospitalización. Si no tenemos la cama disponible en ese minuto, esos pacientes empiezan a quedar y eso también es lo que ha determinado en estos últimos días altos tiempos de espera”, explicó la profesional.

 Para hacer frente a la alta tensión, el Servicio de Salud Del Reloncaví activó una serie de mecanismos en la red integrada de urgencia. “Por ejemplo, cuando se solicita un traslado, eventualmente el SAMU, si ve que el servicio de urgencia más cercano a su domicilio está saturado, va a derivar a otro servicio de urgencia que tenga capacidad para atenderlo”.

 La Dra. Martínez agregó que “en estas condiciones, el criterio de territorialidad no prima, sino que el poder entregar la atención lo antes posible. En la misma lógica, se trabaja con las camas. De modo que un paciente que requiera hospitalización, si no tiene un cupo disponible en su comuna y que requiere cuidados básicos, se puede mover a otra comuna. Y si es un paciente que requiera cuidados críticos, inclusive pudiera requerir un traslado fuera de la región”.