Relato escénico de pueblos originarios del Sur de Chile finaliza su presentación en la Casa del Arte Diego Rivera

 #elcalbucano – 

–          Luego de la exhibición en Balmaceda Arte Los Lagos, el proyecto que reúne a artistas escénicos principalmente de la región de Los Lagos y profesionales de otras partes del país, llega a la Corporación Cultural de Puerto Montt para presentarse en la Sala Pinacoteca, desde el 29 de diciembre hasta el 22 de enero.

Esta propuesta que reflexiona en torno al tránsito, la condición errante y nómada de los pueblos de la Patagonia, desarrollada por Co, Laboratorio Galáctico, espacio de experimentación interdisciplinario, en la región de Los Lagos y financiada por Fondart Regional de Creación Artística en Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) trae la obra  AZUL,  trabajo que se proyecta desde la construcción de mundo atravesado por la memoria, el cuerpo y los rituales llenos de significantes y significados.

El trabajo es Co dirigido por Karin Encina, diseñadora gráfica, coreógrafa y artista escénica residente en Puerto Montt, y Peggy Kuruz, intérprete, pedagoga y coreógrafa, residente en Santiago, que junto a un equipo interdisciplinario co-crearon la propuesta artística que se construye desde distintas constelaciones de imágenes, objetos y relatos. “Desde las vibraciones del color azul, color sagrado para los distintos pueblos de la Patagonia y, la utilización de distintos objetos, instrumentos y elementos como base exploratoria sonora, e imágenes que estimulan la dimensión sensible de la experiencia de los cuerpos (estesia), desde la  intercorporeidad de los intérpretes, exploramos los límites de la percepción sensible, para realizar un viaje a través del cuerpo, los sonidos y la materia, transitando entre tiempos”, señala Karin Encina.

El proceso creativo se inició con una investigación previa acerca de la condición nómada y cosmológica espiritual de los pueblos de la Patagonia, realizando entrevistas a historiadores, arqueólogos y antropólogos. Además, de la revisión bibliográfica en torno a los procesos de colonización del territorio Austral, nomadismo, territorio corporal, pueblos originarios y cartografía sensible. “De este proceso de investigación se gestó el ensayo “El Andar Nómade como vía de existencia ancestral” que es la base del proceso de laboratorio de los distintos espacios del equipo creativo: espacio sonoro, espacio corporal, espacio de la memoria y las imágenes, y espacio montaje”, agrega Karin.

Territorio y comunidad

AZUL se genera desde la contemplación del habitar en la Patagonia, posibilitando transitar en su memoria junto a un andar nómade como vía de existencia ancestral, propia de los habitantes del sur Austral. Para Co, Laboratorio Galáctico es desde los distintos modos de estar y circular, que la condición nómada se ha ido transformando, apropiando y resignificando en su procedencia ancestral. “El lugar de enunciación que tiene este colectivo es desde la Patagonia, siendo este el lugar para hacer un llamado a distintos agentes creativos para una propuesta de investigación y experimentación creativa”, señala Karin.

Es en el presente contemporáneo donde este proyecto encuentra el lugar para imaginar cómo podrían ser los encuentros del andar ancestral, poniendo en valor la condición nómada de los pueblos de la Patagonia.

El universo sonoro que se construyó para Azul recoge elementos naturales del entorno. Sergio Araya, trabajó la composición sonora y explica que “al tomar estos elementos naturales del entorno, el territorio es parte fundamental en la sonoridad creada. Son sonidos que nos conectan porque están en el paisaje y lo constituyen, basta con calmarnos y escuchar. Este inmenso territorio sonoro junto a otras capas sensoriales, nos puede conectar de manera potente, no solo con aquellos antiguos habitantes, sino que con la energía vital que teje la vida desde los inicios”.

Vinculación con espacios culturales

            La construcción de este relato escénico llevó a posicionar el trabajo en un lugar físico para que se desarrollaran las distintas etapas del proyecto. Espacio Flor de Agua fue el lugar que reunió a los diferentes artistas durante el proceso creativo, facilitando su plataforma virtual y presencial, con toda su nueva infraestructura.

También existió la colaboración del Museo Histórico de Puerto Montt que apoyó en este proyecto facilitando sus espacios para la grabación de una de las piezas audiovisuales que se exhibirá en la obra.

Al mismo tiempo, Balmaceda Arte Joven Los Lagos ha sido patrocinador en este proyecto, aportando espacios para ensayos y equipos para el proceso de grabación. A la vez, permitió que la primera instalación se realizará en su espacio Galería Activa.

Además, otro agente que colabora en la instalación es la Corporación Cultural de Puerto Montt, facilitando el espacio Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, lugar donde se realizará el último montaje que contempla el proyecto. Para Andrés Muñoz, coordinador de artes visuales y diseño de la Corporación, señaló que “los visitantes que asistan a esta propuesta podrán acceder a un espacio que se conecta con una diversidad de sentidos, perceptuales y conceptuales, lo que la transforman en una experiencia muy significativa”.

Esta segunda instalación se podrá visitar desde el miércoles 29 de diciembre hasta el sábado 22 de enero 2022, de las 10:00 hrs. a las 19:00 hrs, en la Casa del Arte Diego Rivera. Para ingresar deberán registrarse en recepción, controlarse la temperatura y mantener durante toda la visita la utilización de mascarilla. La entrada es liberada