Proyecto de académicos USS

recupera casa patrimonial de Puerto Montt

  • A través de su oficina particular, los arquitectos y docentes de la U. San Sebastián, Pablo Moraga y Heike Höpfner se adjudicaron el concurso público para habilitar un nuevo centro de interpretación que pondrá en valor el legado histórico de Casa Pauly y su aporte en la cultura puertomontina.

#elcalbucano

La Casa Pauly es un emblemático inmueble ubicado en el centro de Puerto Montt que estuvo a punto de desaparecer en 2006 cuando se presentó una solicitud de demolición. Gracias a la gestión de profesionales y funcionarios de distintas entidades, además de rechazar la solicitud, Casa Pauly fue adquirida para la Municipalidad de Puerto Montt y se protegió legalmente el 2009 como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Hoy a 12 años de esa declaratoria, finalmente se iniciaron las obras para convertir este inmueble en un nuevo espacio cultural que albergará muestras permanentes sobre la historia y arquitectura de la ciudad, salas de exposición para las artes visuales y talleres de extensión.

Actores relevantes en esta tarea son los académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, Pablo Moraga y Heike Höpfner, quienes a través de su oficina particular se adjudicaron el concurso público para habilitar un nuevo centro de interpretación que relevará y pondrá en valor no sólo la edificación, sino que también el legado histórico de la familia y su aporte en la cultura de Puerto Montt, máximo reconocimiento patrimonial que contempla nuestro marco jurídico.

“Esperamos que esta obra se constituya en un proyecto detonador en la revalorización del patrimonio arquitectónico aún presente en nuestra ciudad, incorporándose a las dinámicas urbanas contemporáneas”, explicaron los arquitectos Moraga y Höpfner.

Historia

En 1992, el Plan Regulador Comunal de Puerto Montt incluía 17 Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) que quedaron protegidos por el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.  Pertenecían a un grupo mucho mayor de construcciones existentes en la ciudad de gran valor arquitectónico e histórico.

Entre 1992 y 2012 este patrimonio se vio fuertemente reducido, quedando sólo 8 propiedades, ya sea producto de la desidia de los propietarios, incendios, o la presión inmobiliaria que incentivó su demolición. En 9 años, Puerto Montt perdió 9 inmuebles de valor, cambiando radicalmente la armonía y características del centro histórico.

“Casa Pauly constituye un ícono en el patrimonio cultural de Puerto Montt, vinculado principalmente al aporte realizado por la inmigración alemana en la Región. La afición y culto por la música de sus primeros propietarios Guillermo Pauly y María Teresa Oelckers sin duda colaboró en este sentido, como quedó reflejado en distintas publicaciones de principios del siglo XX”, señalaron los profesionales y académicos USS

“Esperamos que esta iniciativa sirva como proyecto detonante en la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural, derribando la mitología negativa aún presente en Puerto Montt sobre la conservación de estos centenarios inmuebles de madera, demostrando que es posible conservarlos e integrarlos a las dinámicas urbanas actuales a partir de acciones contemporáneas de recuperación”, dijeron.