PDI y denuncias por maltrato animal en Los Lagos

 #elcalbucano Los delitos asociados al maltrato animal han tomado relevancia durante los últimos años no solo a nivel nacional, sino que también en la región de Los Lagos. Producto de ello, y con el objetivo de hacer frente a este delito, la Policía de Investigaciones mediante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) han abordado este tipo de conductas que ponen en riesgo la salud, integridad y el bienestar de los animales.

Es así como a nivel nacional la PDI ha recepcionado a octubre de 2021 un total de 527 denuncias por abandono o maltrato animal (artículo 291 Bis del Código Penal), casos que son investigados por equipos especializados de la Bidema, donde muchas veces se trabaja con profesionales a fines para tratar este tipo de hechos.

En lo que respecta a la región de Los Lagos, a octubre del presente año se han recibido un total de 36 denuncias, mientras que en 2020 se acogieron 21 casos, lo que devela un leve aumento de indagaciones en esta materia por parte de la Policía de Investigaciones.

Cabe destacar que algunas conductas constitutivas de delito están asociadas a lo siguiente:

– Ausencia de cuidados mínimos de animales o mascotas.

– Abandono.

– Ejercer violencia.

– Peleas de gallo y perros.

– Envenenamiento.

Quienes comentan actos de crueldad animal donde se les provoque dolor o sufrimiento innecesario arriesgan sanciones penales que van desde el presidio menor en su grado mínimo al presidio menor en su grado medio, además de una multa que va desde las 2 a las 30 UTM.

Para denunciar este tipo de hechos es importante que las personas entreguen la mayor cantidad de información posible, siendo de vital importancia para la investigación la entrega de detalles junto a registros audiovisuales o fotográficos.

Jornada de adopción en Maullín 

Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente mantienen una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, tanto en la etapa de denuncia de hechos constitutivos de delito como en instancias de rescate y rehabilitación de distintas especies.

Es así como el pasado martes, detectives de la Bidema Valdivia participaron de una jornada de adopción de mascotas junto a la Fundación Animalitos Maullín, la Subdere y la Municipalidad de Maullín, instancia en la cual se buscó un hogar para cerca de 20 canes rescatados por la PDI desde el sector el Empalme el pasado 9 de noviembre.

Se trata de ejemplares que presentaban diversos problemas médicos y de estrés, los cuales estaban encerrados en instalaciones que no contaban con las condiciones necesarias para su permanencia.

Cabe destacar que en dicha jornada además se ofrecieron servicios veterinarios gratuitos para las mascotas de la comuna.