Ministerio de Ciencia firma acuerdos en la región de Los Lagos para avanzar en la disponibilidad de datos climáticos 

#elcalbucano  –  En el marco de la catástrofe que afectó a Chiloé, el ministro Couve destacó la importancia del trabajo de la comunidad de investigación para contar con evidencia para la anticipación a emergencias y la toma de decisiones. En un despliegue territorial en Chiloé, Puerto Montt y Chaitén, las autoridades oficializaron convenios con el Instituto de Fomento Pesquero y el Instituto de Ecología y Biodiversidad que se suman al Observatorio de Cambio Climático.

A pocos días del incendio que azotó a la comuna de Castro en la isla de Chiloé, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la seremi Olga Barbosa se trasladaron hasta la región de Los Lagos para reunirse con distintas instituciones vinculadas a la investigación en cambio climático, escasez hídrica y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en Chaitén, Puerto Montt y Chiloé.

En su paso por la región, las autoridades firmaron dos importantes convenios para disponibilizar datos a través del Observatorio de Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ciencia. Así, oficializaron la incorporación de la red de sensores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) a la inédita iniciativa que integrará estaciones de monitoreo a lo largo de todo Chile para acceder a datos de manera abierta y estandarizada.

“La reciente emergencia en Castro y el grave impacto en el territorio y sus habitantes, ha dejado en evidencia nuestra vulnerabilidad frente a la escasez hídrica, el cambio climático, y la urgente necesidad de contar con mecanismos de anticipación frente a este tipo de fenómenos. Es en este desafío donde el Ministerio de Ciencia junto a la comunidad científica, cumplen un rol clave para disponibilizar información y proveer la mejor evidencia para la investigación, la  toma de decisiones y el fomento de iniciativas de adaptación y mitigación”, señaló el ministro Couve.

Según explicó la autoridad, los convenios firmados durante esta visita permitirán poner a disposición un gran volumen de datos provenientes de 17 estaciones marinas del IFOP y 11 estaciones terrestres del IEB, que recogen información sobre variables físicas como temperatura, niveles de C02 y metano, niveles de vegetación, radiación, precipitaciones, dirección del viento y datos oceanográficos como salinidad y nivel de pH. “Un nuevo aporte de la comunidad de investigación para enfrentar los impactos del cambio climático y que son complementarias a la capacidad de monitoreo de otros centros de excelencia y a los avances para la observación espacial del Nuevo Sistema Nacional Satelital”, añadió el ministro.

“Nuestro instituto de investigación tiene una actividad directa en la evaluación de los recursos pesqueros y seguimiento ambiental a lo largo de toda la costa de Chile, incluso, monitoreando los eventos de Marea Roja y apoyando el desarrollo sustentable de la Acuicultura mediante la modelación numérica. Por lo anterior, es probablemente la institución que posee mayor cantidad de datos biopesqueros y ambientales en mar abierto a nivel nacional, realizando casi 4.000 estaciones oceanográficas anuales, llegando en algunas ocasiones a los 1.000m de profundidad”, aseguró el director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, quien destacó la experiencia de más de 40 años del instituto.

En tanto, el Dr. Juan Armesto, fundador de la Estación Biológica Senda Darwin Ancud Chiloé y subdirector del IEB, manifestó: “Después de 30 años de monitoreo del clima y la biodiversidad desde los ambientes desérticos a ecosistemas subantárticos, el convenio representa una oportunidad de transferir este conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad”. Destacan la información proveniente de las estaciones climáticas permanentes de este instituto que pesquisan variables como el intercambio de gases a nivel de ecosistemas en bosques y turberas, y del matorral xerofítico, es decir, zonas de escasas precipitaciones.

Visita a proyectos socioecológicos

En su paso por Los Lagos, el ministro Couve y la seremi Olga Barbosa, también sostuvieron  una serie de encuentros con iniciativas socioecológicas y culturales, valorando el aporte local a la biodiversidad, investigación, conservación y divulgación científica en la región de Los Lagos, como la Estación Biológica Senda Darwin donde investigadores e investigadoras desarrollan fundamentos sobre los deberes y responsabilidades con la naturaleza y las futuras generaciones.

En esa línea, las autoridades también se reunieron con la Fundación ProCultura en el Museo de Sitio de Chaitén para dialogar sobre los aprendizajes de los riesgos geológicos;  conocieron el arte rupestre de las Cuevas de Vilcún, y un proyecto que pone en valor la memoria huilliche.

“En nuestra visita a Los Lagos hemos visto desde investigaciones que tienen que ver con los balances de carbono en la atmósfera, hasta aspectos de recopilación de memoria colectiva sobre incidentes y el aprender de lo sucedido. Todo esto nos ayuda a comprender bien cuáles son las consecuencias del cambio climático y poder predecir los cambios que tenemos que hacer para adaptarnos y mitigar este fenómeno”, concluyó la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.