Hospital Calbuco realiza inédito tratamiento de prótesis ocular

 #elcalbucano  “Esto me cambió mucho la vida. Ahora puedo salir. Me río”, cuenta Ricardo Astorga, usuario del Hospital Calbuco quien se sometió al procedimiento de somato prótesis, lo que le permitió tener una prótesis ocular tras la pérdida de un ojo en un accidente.

Ricardo, quien asegura que “antes siempre tenía que andar con la cara tapada, con parche, porque no encontraba que me veía como era antes”, es uno de los más de 40 pacientes del Odontólogo Héctor Salazar, quien desde 2018 realiza el procedimiento en el Hospital de Calbuco.

Se trata de un programa pionero dentro de la red Del Reloncaví, que busca la restitución de los tejidos orales perdidos, a través de la realización de prótesis oculares, de oreja, de ojos y párpados, y distintos tipos de obturadores, producidos por la pérdida de la cavidad oral con la cavidad nasal, siendo las prótesis oculares las que se realizan con más frecuencia.

Según explicó el profesional, los pacientes que se atienden en el Hospital de Calbuco pertenecen, en su mayoría, a la red de salud Del Reloncaví, derivados principalmente desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Puerto Montt, además de derivaciones desde el Hospital de Osorno.

Entre los beneficiarios se encuentran menores de 5 a 6 meses, así como adultos mayores de 80 años, quienes tanto por condiciones de nacimiento, accidentes o enfermedades, han sufrido la pérdida de uno o ambos ojos. Sobre esto último, fundamental ha sido el trabajo que el Dr. Salazar ha estado realizando con pacientes oncológicos derivados de la red.

“Hemos recibido pacientes que ya ha recibido terapia y han tenido compromisos importantes de pérdidas de tejidos, y en el área de prótesis maxilofacial hemos ayudado y cooperado para la rehabilitación de ellos y la reintegración dentro de la sociedad”, explicó el profesional.

Asimismo, han atendido pacientes que están ad portas de recibir terapia por algún tipo de cáncer, principalmente quimioterapia, donde se ha revisado la desfocación del paciente, tratamiento de restauraciones, además de pacientes que ya se sometieron a quimioterapia, acompañándolos en el área de la rehabilitación.