Emprendedoras chilotas fueron premiadas por Saesa gracias al programa Mujeres con Energía  –   #elcalbucano

  • Programa de vinculación con la comunidad capacitó a 63 pequeñas empresarias desde Ñuble a Aysén.

 Como un éxito absoluto catalogaron desde Saesa la primera versión del Programa Mujeres con Energía, que concluyó con el término de la Academia de Emprendimiento Femenino -que llevó a cabo AIEP, con la coordinación de Sercotec- y la premiación de las 16 mejores alumnas del programa, quienes recibieron $1.000.000 como reconocimiento a su desempeño.

Rosa Vargas, emprendedora en venta de insumos para artesanías y librería de la comuna de Dalcahue, es una de las 3 ganadoras de la provincia de Chiloé, quien dijo que su experiencia en la academia fue excelente. “Cumplió todas mis expectativas, fue lo mejor de este último tiempo, aprendimos mucho, nos enseñaron contenidos y tenemos aprendizajes significativos para nuestra vida de emprendedoras y muchas herramientas que nos van a servir todos los días”.

Este premio, según agrega, la hace sentir orgullosa de sí misma, feliz, emocionada y sorprendida, ya que podría haber sido cualquiera de las participantes: “Qué bueno que se hizo esto, gracias a Saesa, AIEP y Sercotec que se unieron para esta iniciativa. Que vengan nuevas capacitaciones para las mujeres, porque es ahí donde está el foco. Nosotras somos poderosas, empoderadas y luchadoras así que si nos dan herramientas las aprovechamos bien”.

Por su parte, Daniela Cuevas, emprendedora en diseño y venta de productos en lana de oveja chilota de la comuna de Quellón, expresó estar “realmente muy feliz” por el premio, resaltando que la academia es “un espacio que todas las mujeres emprendedoras debiesen tener. Es un espacio donde uno puede salir de las dudas, se siente acompañada, donde se siente que puede seguir y definitivamente donde uno siente que tiene la energía. Así que totalmente recomendable y espero que puedan participar en las siguientes versiones muchas mujeres más para que esto siga creciendo”.

Quien también está muy contenta con el $1.000.000 de pesos como reconocimiento a su desempeño es Jéssica Remolcoy, emprendedora en mercado particular y paquetería de la comuna de Queilen, porque le servirá para invertir en su local: “Sin duda muy agradecida de todo el apoyo que recibí en la academia, del conocimiento, los profesores, la amabilidad y sobre todo de haber sido una de las ganadoras, ya que este premio me ayudará a ampliar mi negocio mucho más pronto de lo que nosotros pensábamos, porque sin este premio nos hubiera costado mucho más, muy agradecida y muy contenta con el premio, sin duda es una tremenda ayuda”.

Mujeres con Energía es un programa de vinculación que busca reconocer, apoyar y capacitar a clientas emprendedoras de Grupo Saesa, a través de una Academia de Emprendimiento dictada por AIEP en modalidad online, en temas como Rol de la Mujer en el Emprendimiento, Innovación en productos y servicios, Plan de Negocios y gestión financiera, Formalización de empresas, Marketing Digital, Sustentabilidad y Economía Circular.

Las emprendedoras estudiaron a pesar de las dificultades de conexión o del tiempo que requerían las clases, gracias al apoyo en la coordinación del Centro de Negocios, Puerto Varas de Sercotec. “Estamos plenamente agradecidos de haber participado de este proceso, porque va en la línea de lo que somos, que no es solo financiar, sino que también capacitar, acompañar, asesorar. Creemos que es una muy buena alternativa, acorde a lo que se necesita a nivel de emprendimiento en Chile”, destacó el gerente de Administración y Finanzas de Sercotec, Francisco Cancino.

Finalmente, la subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, Alondra Leal, anunció la realización de una segunda versión de Mujeres con Energía en 2022, y recalcó la importancia de que las empresas privadas creen instancias como ésta: “Estamos orgullosos de haber impulsado el crecimiento de más de 60 mujeres del sur abriendo un nuevo camino de posibilidades para ellas y sus familias”.

También hubo menciones honrosas para cinco emprendedoras, las que obtuvieron una mentoría personalizada, con asesorías en Modelo y Plan de Negocios, Marketing y Economía Circular, que dictará AIEP. Además, se llevaron una tablet de regalo para facilitar la conexión a sus futuras clases.