Sede Puerto Montt UACh presenta primer Seminario de Danzas Afro Latinas 

#elcalbucano   #uach

“Afro Elemental» es el nombre del seminario que se enmarca en el proyecto de Arte y Cultura en la zona Sur Austral de Chile, AUS 2095, de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Inscripciones en afroelemental.pm@uach.cl

La actividad se realizará el 8, 9, 15 y 16 de enero, y busca principalmente entregar conocimientos básicos de la historia de las culturas de origen africano, que habitan en América Latina, y cómo estas influyeron y se desarrollaron en Chile, Colombia, Perú y Brasil. indagando en técnicas y cosmovisión de estas danzas afrodescendientes. Organiza la Dirección de Vinculación Con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en Coordinación con la Corporación Cultural de Puerto Montt y en alianza con destacadas agrupaciones musicales.

El seminario “Afro Elemental”, nace como una propuesta de reconocer la cultura afrodescendiente como parte de nuestra historia, enfatizando la necesidad de regresar al sentir elemental como seres humanos pertenecientes a una sola raíz: la tierra.

A lo anterior se refirió Valentina Reyes, coordinadora de Arte y Cultura del proyecto AUS 2095 en la Sede Puerto Montt UACh, y destaca que: “No podemos olvidar que las culturas afro como también las culturas originarias de toda Latinoamérica tienen una vinculación muy grande con los procesos de la tierra. Este seminario dialoga mucho con cómo la danza y la música afro se funda en los movimientos de ésta y en los ritos afrolatinos”.

La realización de esta actividad busca relevar las áreas de arte, cultura y patrimonio desde la Sede Puerto Montt, como forma de vincularse estrechamente con el territorio y su comunidad. Además, se enfatiza la labor de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral, la que se considera como un área esencial para el desarrollo institucional, la cual busca contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios de nuestro país.

En esta línea, a lo largo del proyecto AUS 2095, es relevante la generación de alianzas estratégicas, y específicamente para esta actividad, el vínculo con la Corporación Cultural de Puerto Montt, ha permitido la facilitación de las dependencias municipales del Arena Puerto Montt para la realización de los cursos, la Agrupación Afroperuana Primos del Festejo de Puerto Montt, quienes colaboran en producción de la iniciativa, y por último, el grupo musical Sendero Sonoro, que realizarán un concierto en el marco del Seminario el día 14 de enero en un lugar por definir. Este grupo tiene una larga trayectoria en el desarrollo y producción de música de origen afrocolombiano, la que han hecho dialogar con los ritmos e instrumentos propios de la región de los lagos.

Además de la participación de agrupaciones locales, el seminario contará con representantes como Edgar Vargas quien participará exponiendo sobre la cultura Afro Ariqueña e Ignacia Moraga, que tiene amplios estudios en Brasil con los ritmos Afrobrasileños.

Valentina Reyes también menciona al respecto que: “Como Universidad entendemos la migración como un proceso cultural de diálogo, y en este sentido que llegue la cultura afro a ciudades tan al sur como Puerto Montt es super importante porque es parte también de los procesos de migración. Queremos abrir estos espacios de diálogo para encontrarnos como culturas dentro de lo más bonito que es la música, la danza y conocer sobre otra cultura, ese es el alma de este seminario”.

La actividad de tipo formativa, contempla la realización de 4 cursos de 6 horas cronológicas cada uno, y se desarrollarán en Arena Puerto Montt, Sala Angelmó (piso 3), con un aforo de 40 participantes. El seminario completo tiene un valor de $40.000, con certificación, y $15.000 módulo por país, los cupos son limitados y se exige pase de movilidad.

Consultas e inscripciones en afroelemental.pm@uach.cl