Iniciativa de El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la PUC

#elcalbucano

Desde académicos a artesanos: Dan a conocer primera generación de 100 

Líderes Mayores

Los reconocidos fueron anunciados este domingo en una Edición Especial de El Mercurio, junto a la historia y foto de cada uno de los 100 seleccionados. El proyecto busca contribuir a generar un cambio cultural respecto a la forma en que se visibiliza la vejez en Chile.

Este domingo se dieron a conocer a los seleccionados de la primera generación de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento que busca visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país.

Los seleccionados del premio, organizado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron reconocidos por su impacto en una de las cinco categorías: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitaria.

El proceso de selección de entre las más de 800 postulaciones estuvo en manos de un jurado de 15 representantes de cada una de las instituciones organizadores, media partners y miembros de la sociedad civil.

Sobre la alta convocatoria de esta primera versión, Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC, señaló a El Mercurio que “estamos contentos con la recepción que ha tenido el lanzamiento de este premio en la ciudadanía y organizaciones sociales, porque demuestra el interés colectivo que existe por relevar el rol de las personas mayores en el desarrollo del país y de las comunidades que habitan a lo largo de todo Chile, otorgándoles así el reconocimiento y respeto que merecen”.

Entre los reconocidos se encuentran las actrices Delfina Guzmán y Gaby Hernández; el filósofo Gastón Soublette; María Teresa Ruiz, astrónoma; la artesana Audomilia Hernánez; Luis Poirot, fotógrafo; el actor Tito Noguera; el líder mapuche Víctor Huichamán; los deportistas Eliana Busch y Humberto “Chita” Cruz; el ex presidente Ricardo Lagos; Elvira Sánchez, activista por los derechos de la población mayor; y la religiosa Karoline Mayer, entre otros.

Hacia un cambio cultural

La iniciativa no solo busca destacar a líderes mayores por su experiencia y aporte social, sino que también contribuir a un cambio cultural en torno al envejecimiento y combatir así el edadismo, discriminación asociada a la edad.

Las historias y testimonios de cada uno de los ganadores están disponibles en la página web www.lideresmayores.cl, espacio de difusión para que la ciudadanía pueda conocer, compartir y sumarse a este cambio cultural.