200 familias puertomontinas acceden a hogares propios en proyecto de integración

El condominio Mirador Sur, ejecutado en el marco del programa DS19 del Minvu, fue inaugurado por autoridades y sus nuevos propietarios. Nuevo conjunto habitacional se emplaza en pleno sector residencial de Jardín Austral.

Con una inversión sectorial de casi 4 mil millones de pesos aportada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se inauguró el nuevo Condominio Mirador Sur, ubicado en medio del sector Jardín Austral, una de las zonas residenciales de mayor plusvalía de la capital regional. El proyecto se enmarca en el Programa de Integración Social del Minvu, conocido como DS19, en el que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aporta el financiamiento necesario para permitir a familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda, accediendo a proyectos habitacionales privados, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

La delegada presidencial Giovanna Moreira se mostró contenta por este gran paso dado por las familias. “Contentos porque estamos en este condominio que es el reflejo de que el Plan de Emergencia Habitacional va avanzando a paso firme en la región, llevamos un 17% de avance fruto del trabajo que están haciendo nuestras distintas autoridades en acelerar gestiones y concretar proyectos. Y este proyecto es relevante porque demuestra los esfuerzos que ha hecho nuestro Presidente Gabriel Boric, de avanzar en el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad; y aquí tenemos familias que requieren un apoyo muy grande del Estado para acceder a vivienda y otras que se han sentido lejos del apoyo del Estado por mucho tiempo, como son las familias de clase media. Hoy todas estas familias pueden acceder a vivienda gracias al DS19, lo que nos llena de orgullo”, expresó la autoridad.

Silvana Uribe, una de las beneficiarias, explicó que fue un largo camino el recorrido para acceder a vivienda, “pero hoy podemos celebrar, tener esperanza de una mejor vida, para nuestros hijos. Ahora a seguir trabajando con más ganas, porque tener una casa ya nos soluciona un montón de problemas”. Su hijo Simón reforzó la idea, indicando que “hoy podemos estar en un espacio mucho más cómodo porque no es lo mismo una casa propia que estar de allegados o arrendando. Eso es impagable. Vi a mi mamá con mucho esfuerzo y constancia ahorrando y yo también ayudando cada vez que podía, siempre buscando darnos lo mejor. Estoy orgulloso de ella”.

La directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega, expresó su emoción tras la entrega de las llaves. “Estas ceremonias son las que dan sentido al trabajo que hacemos. Son esfuerzos públicos, políticas de Estado, que se hacen realidad cuando se entregan las llaves a una familia y ves su emoción. Con esto se genera una mejor calidad de vida y eso es lo que finalmente da sentido a nuestra vocación y función pública. Beneficiamos a personas que la única forma que tienen de acceder a una vivienda propia es tocando la puerta del Serviu o la Seremi Minvu, ya sean familias que requieren todo el apoyo nuestro, que no tienen acceso a crédito, como también familias de clase media que pueden acceder a un crédito hipotecario que complementa el subsidio habitacional. Esto es lo que genera una política pública, que potencia el gobierno actual pero que es una política de Estado, en la que la vivienda es un derecho y todo gobierno debe garantizar el acceso a ella de la mejor forma posible”, manifestó la directora.

“Este día de lluvia nos convoca a hacer realidad y materializar el sueño de la casa, de la vivienda digna, adecuada y propia, por supuesto. Es motivación del gobierno del Presidente Gabriel Boric llevar a cabo las distintas políticas públicas, y la tarea que asumimos es convertir estas políticas de vivienda en un derecho, considerando la integración de los distintos estratos socioeconómicos, diversificando las realidades familiares. Es importante para nosotros estar con todos ellos y avanzar en construir cada vez mejores soluciones habitacionales”, expresó Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto Mirador Sur, desarrollado por Inmobiliaria ICuadra, considera 200 departamentos, de los cuales 40 son para familias de sectores vulnerables y 160 para sectores medios, distribuidos en 5 edificios de 4 pisos. Además, cuenta con 156 estacionamientos, 20 estacionamientos de visitas, 200 bicicleteros, amplias áreas verdes, juegos infantiles y un salón multiuso. Ubicado en un sector residencial de clase media, es cercano a colegios, supermercados, hospital y clínica, con excelente conectividad y acceso a locomoción colectiva.