Alcaldes de la provincia de Llanquihue piden al Gobierno recursos que permitan apoyar la Trazabilidad en casos Covid 19

#elcalbucano  Medidas. Ante el aumento de casos en la región, jefes comunales se reunieron con Delegado Presidencial y Seremi de Salud, para analizar la situación y tomar medidas que permitan contener el aumento de contagios.

 El alcalde Gervoy Paredes, junto a los jefes comunales de la Provincia de Llanquihue, se reunieron con el Delegado Presidencial Carlos Geisse y la Seremi de Salud Marcela Cárdenas, para analizar el panorama que se viene para este mes de diciembre y el verano que se aproxima, en el contexto del alza de contagios por Covid 19 en la Región de Los Lagos. El objetivo es contener la situación para evitar que más comunas sigan retrocediendo de Fase en el Plan Paso a Paso.

Los ediles plantearon que es importante contar con recursos, para apoyar nuevamente en el trabajo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), donde los municipios solo están en el proceso de testeo de muestras PCR. Trazabilidad y Aislamiento lo realiza la Seremi de Salud, por lo que se acordó que una estrategia es que la Atención Primaria pueda apoyar nuevamente en esta labor que permite identificar los casos positivos aplicando las medidas restrictivas y de prevención, para que no continúe el alza de casos, los cuales se dijo, se han estabilizado y la curva ascendente de contagios parece estancarse.

ALCALDE

El alcalde Gervoy Paredes dijo que “es hora de definiciones, no tenemos más de una semana para definir ciertos temas que tienen que ver con el verano en Puerto Montt, con la Pascua y el Año Nuevo, y el Aniversario de Puerto Montt, vamos a tener que revisar y analizar las fiestas, el circuito costumbrista y una serie de actividades, hay inversiones que colocamos nosotros, pero otra parte la pone la comunidad por lo que hay que ver si conviene realizarlas, pues no sabemos en qué situación vamos a estar finalmente”.

El jefe comunal agregó que hablarán con las grandes empresas de la zona para desarrollar un trabajo preventivo con ellos, facilitando la trazabilidad y el aislamiento de las personas que presenten contagios, como la estrategia más efectiva para lograr contener la pandemia, los nuevos brotes y los focos de contagio.

 DIRECTOR SALUD

Por otro lado, el Director de Salud Municipal Miguel Aravena aseguró que “es importante desarrollar una buena estrategia TTA, la Seremi de Salud no tiene toda la capacidad, aunque no es algo que desarrolle la Salud Primaria, pero es importante que se realice con recursos, con convenio desde el Gobierno”. Aravena, explicó que se genera un problema, porque se les está haciendo seguimiento tarde a las personas, por lo que no se están aislando en los primeros momentos del contagio.

Cabe destacar que la vacunación en Puerto Montt, alcanzó la meta de cobertura de un 80% de vacunados en la población de 6 a 17 años de edad, con primeras dosis contra SARS-CoV-2, un hito importante que se logró gracias al trabajo de los diferentes puntos de vacunación y a la constancia de la población.