6 regalos para personas con dislexia

#elcalbucano

  • La dislexia afecta de manera muy diferente, por lo que sus síntomas pueden variar de una persona a otra. La edad también es importante de cara a apreciar ciertos síntomas.
  • OrCam Read es el primer lector de su clase, permitiendo a personas con dislexia disfrutar de la lectura.

Santiago de Chile 14 diciembre 2021. Comprar regalos para amigos y familiares puede resultar difícil. Ya sea un cumpleaños o antes de la temporada navideña, comprender los gustos de los seres queridos no es tarea sencilla. Muchas veces lo que empieza siendo un paseo de compras ameno se convierte en algo complejo cuando intentamos descifrar el estilo y las preferencias sobre lo que se apreciará como regalo.

Durante las fiestas, hay muchas opciones de regalos para adultos o niños con dislexia. Mientras que los juguetes para la dislexia les ayudan a desafiarla, otros dispositivos tecnológicos les facilitarán la vida.

Entre un 10% y 15% de la población tiene dislexia o algún tipo de dificultad en la lectura. Los siguientes regalos pueden hacer que la vida diaria de una persona disléxica sea más sencilla.

  1. OrCam Read

OrCam Read es un dispositivo portátil, liviano y único en su tipo con una cámara inteligente que lee textos sin problemas desde cualquier superficie impresa o pantalla digital. Parece un bolígrafo y actúa como un lector personal que permite disfrutar del periódico de la mañana, leer cualquier libro, letreros en la vía pública e incluso el menú de un restaurante sin necesidad de conexión a wifi.

Además, cuenta con lectura interactiva, que permite a los usuarios indicarle a su dispositivo que lean partes específicas de un texto. Por ejemplo, usted puede dar a su dispositivo comandos de voz como «Leer los postres» o «Leer los titulares». De este modo recibirá información específica sin tener que leer toda la página hasta encontrar la parte que le interese.

El dispositivo cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial y está diseñado para ayudar a las personas que tienen baja visión y dificultades para leer, tales como la dislexia y la fatiga en la lectura. También es ideal para cualquier persona que esté expuesta a grandes cantidades de texto, habitualmente en el trabajo, en la escuela o por placer. Con sólo hacer clic en el botón, OrCam Read utiliza un láser para capturar páginas o pantallas completas de una sola vez. Cualquier tipo de texto se convierte instantáneamente en audio para su transmisión, ya sea a través del pequeño altavoz en el dispositivo o a través de otro dispositivo conectado a Bluetooth.

  1. Kindle

Como padre o maestro de un lector disléxico, puede ser difícil ver a su hijo o estudiante luchar con la lectura. Una gran solución al considerar obsequios para disléxicos es conseguirles un Kindle. Con estos libros electrónicos puedes adaptar el tamaño de las letras, las fuentes y la cantidad de palabras en la pantalla, lo que puede ser especialmente útil para los lectores con dificultades en la lectura.

  1. Suscripciones audiolibros 

Otra gran idea para regalarle a sus seres queridos que tienen dislexia o dificultades en la lectura es una suscripción a aplicaciones como Audible o Storytel, los mayores productores y proveedores de audiolibros, e-books y podcast de entretenimiento. Estas aplicaciones cuentan con 30 días de prueba gratuita y luego, a través de una suscripción mensual, habilita a sus usuarios a acceder a libros leídos en voz alta. Esta herramienta es especialmente útil para los niños que han estado fuera de la escuela durante mucho tiempo como el pasado año, y mantener las mentes comprometidas con contenido interesante.

  1. Altavoces Bluetooth

Para escuchar estos libros electrónicos sin ataduras, un buen regalo para su amigo o familiar disléxico podría ser un par de altavoces Bluetooth. Si crees que tu amigo o familiar puede preferir la opción de escucha con discreción, o quizás es un estudiante que necesita poder leer en silencio en lugares tranquilos como una biblioteca, otra buena opción son los auriculares intra auditivos.

  1. Reglas de lectura de colores (ballesta)

Para la lectura de texto de la vieja escuela, en tinta impresa sobre papel, existe esta regla de lectura discreta y portátil. Está hecha de una combinación de plástico opaco y transparente que subraya el texto y lo resalta con un tinte de color. La regla de lectura de ballesta está diseñada específicamente para beneficiar a las personas con estrés visual y dislexia. La regla no sólo funciona para reducir el estrés visual, sino que también facilita que el lector disléxico mantenga su orientación en la página que está leyendo. Los usuarios pueden elegir entre el seguimiento de profundidad de «una sola línea» o «párrafo». La parte resaltada está en la parte superior de la tarjeta y la parte opaca está debajo para que la persona que lee no pierda el contexto.

  1. Juguetes educativos para niños

A todos los niños les encantan los juguetes y siempre quieren más. Durante la temporada navideña, es hora de mimarlos un poco. Los niños con dislexia pueden jugar a juegos o encontrar juguetes educativos para superar este desafío. Los juguetes educativos son una gran idea de regalo para niños con dislexia o dificultades para leer.

Acerca de OrCam Technologies

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.