Vacunación Covid-19, ahora el turno de los pequeños

#elcalbucano  Recientemente, el Instituto de Salud Pública, luego de analizar evidencia, aprobó la vacuna para ser aplicada en niños entre 3 a 6 años, ampliando así el rango de inmunización. Si bien todos los niños pueden contagiarse con el virus que causa COVID-19, no se enferman tanto como los adultos. Sin embargo, algunos pueden enferman gravemente, siendo necesario tratarlos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años, infectados con SARS-CoV-2 corresponden al 12,4% del total nacional. De estos, el 22,4% fueron menores de 6 años. A la fecha el 1,7% de los NNA requirió hospitalización, reportándose 121 defunciones por COVID-19, por desarrollar insuficiencia respiratoria aguda, shock, insuficiencia renal o el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS), la cual es una grave condición que ya ha afectado a 375 niños y en la que se inflaman varias partes del cuerpo, tales como el corazón, los pulmones, los riñones, el sistema digestivo y el cerebro.

Las vacunas han sido desde sus inicios la principal herramienta para evitar de forma primaria enfermedades infecciosas como la viruela, poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, etc. Y gracias a ellas se han salvado incontables vidas. Desde la viruela en 1796 al virus SARS-CoV 2 en 2021. Es por lo anterior, que en Chile se ha ido paulatinamente bajando la edad de vacunación para el Coronavirus. Primero para los niños con afecciones subyacentes, que tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad, y luego, en la medida de que hay evidencia de seguridad, se ha ido extendiendo a los grupos de niñas y niños sanos y de menor edad.

Una vacuna contra COVID-19 puede impedir que tú o tu hijo propaguen el virus. Si tu hijo se contagia con la COVID-19, la vacuna evita que se enferme gravemente, por eso recibir la vacuna también puede permitirle a tu hijo ir con seguridad a la sala cuna y a la educación preescolar, con todo el beneficio para su desarrollo que esto implica.

Las vacunas contra la Covid-19 han sido esenciales para disminuir la mortalidad de esta enfermedad, ya que nos protegen de manera eficaz y eficiente contra el virus causante de la pandemia. Los estudios en niños pequeños han demostrado que es una vacuna muy segura, para darle tranquilidad a las mamás y papás, porque prácticamente no ha tenido efectos graves y muy pocas consecuencias menores. Las vacunas pueden dar problemas mínimos, sí, pero en nada comparado con los beneficios, tanto para las niñas y los niños, como en seguridad para toda la familia y la comunidad. Nuestro país ha sido siempre serio y riguroso en proteger a sus niñas y niños y las vacunas han sido siempre grandes aliadas.

Dr. Osvaldo Artaza Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas