Ulagos obtiene importante posición en ranking I+D+i a nivel nacional

Un significativo lugar obtuvo la Universidad de Los Lagos en el reciente “Ranking I+D+i 2021”, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, cuyo principal propósito fue analizar la evolución de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sistema universitario chileno. En el estudio correspondiente al presente año, la Universidad obtuvo el lugar N° 25 entre 47 casas de estudio de todo el país, donde se incluyen universidades privadas y estatales.

El ranking, cuya versión anterior fue el año 2019, fue elaborado considerando tres grandes dimensiones: Capacidad y Productividad (ponderación de 50%); Impacto y Calidad (ponderación de 30%); y Transferencia e Innovación (ponderación de 20%), dando como resultado para la Universidad de Los Lagos un puntaje global de 20,8, resaltando los 10,95 puntos en materia de Capacidad y Productividad.

El presente puntaje obtenido, demuestra que la Universidad de Los Lagos se encuentra plenamente inserta dentro del crecimiento sostenido en investigación, desarrollo e innovación que ha presentado el sistema universitario nacional, donde en los últimos 20 años las instituciones más antiguas han podido triplicar el número de publicaciones, aumentando incluso en hasta 20 veces sus divulgaciones anuales, pese a escenarios adversos como lo fue la pandemia del Covid-19, según indican desde el Grupo Universitas. Otro de los aspectos en que las universidades chilenas han crecido, es en los programas de doctorado, además de la conformación de los consorcios interinstitucionales de investigación y las solicitudes de patentes de invención.

La directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, expresó que desde dicha institución existe una declaración manifiesta sobre la importancia de la generación de I+D+i para enfrentar brechas como el fortalecimiento del capital humano avanzado, mejorar la gestión de la información sobre políticas y programas de fomento, como también potenciar el diseño e implementación de indicadores e instrumentos disponibles de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

“Como Universidad, buscamos el fortalecimiento de las redes de colaboración y apoyo al emprendimiento de base científico tecnológico; junto con mejorar el acceso de las pymes a los instrumentos de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. En este sentido, la Universidad de Los Lagos muestra resultados importantes que esperan consolidarse en el próximo quinquenio a través de un sistema integrado de proyectos institucionales, enfocados en fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en la Región de Los Lagos”, sostuvo la directora.