Protección del río Rahue: instalarán 20 estaciones de monitoreo y 25 puntos extras para mediciones

Las cuencas del río Rahue y del río Damas, por años se han visto afectadas por focos de floración, específicamente en los tramos de ambos cauces que recorren parte de la ciudad de Osorno. Por lo anterior, se ha identificado la necesidad de levantar información complementaria que dé cuenta de la condición actual de esta cuenca, y así disponer de un apoyo científico-técnico para analizar la información existente y generar insumos validados por especialistas, para la protección de las aguas de la cuenca del río Rahue.

Ante esta necesidad, el Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de los recursos que permitirán ejecutar un estudio en el río Rahue y Damas. El gobernador regional, Patricio Vallespin, indicó que “avanzar hacia el desarrollo regional sustentable significa protección de los recursos, por eso es tan importante haber aprobado en el Consejo Regional $234 millones para tener los estudios básicos y poder hacer la norma secundaria de calidad ambiental para las aguas del río Rahue y Damas. Es una señal clara de que acá no es compatible la no protección de los recursos naturales y la contaminación de los cursos de agua”.

“Esto nos permitirá tener mayores exigencias, mayores estándares y por eso necesitamos datos que nos permitan hacer una norma buena. Se instalarán 20 estaciones de monitoreo, 25 puntos extras para mediciones y dar continuidad a las mediciones por un plazo de 12 meses que es lo que se exige para poder avanzar en mejores normas para garantizar que nuestros ríos no se sigan afectando por emisiones que ya no deben existir. El sector productivo debe avanzar hacia mejores prácticas y tecnologías, nosotros seguiremos trabajando por la protección de los recursos hídricos, compromiso que adquirimos de luchar por una región sustentable”, agregó Vallespin.

El consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, explicó que “lograr esto implicó un trabajo de años junto a la red ambiental ciudadana, Unión Comunales de juntas de vecinos urbano y rural, colegio Emprender, corporación Rahue y muchas voluntades que estuvieron detrás en este empuje. Agradezco el apoyo unánime del pleno del Consejo Regional que dará vida este estudio de 12 meses a cargo del ministerio de Medio Ambiente”.

Con este estudio, finalmente se podrá crear una propuesta de objetos de protección, áreas de vigilancia, parámetros a monitorear, tabla de clases de calidad, entre otros. Asimismo, se podrá elaborar un anteproyecto de las Normas secundarias de Calidad Ambiental para las aguas del río Rahue.