Funcionarios de la salud municipal de Castro conmemoraron el día de la APS

Con un reconocimiento a quienes han cumplido 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

El pasado 6 de septiembre se celebró en Chile el Día de la Atención Primaria de Salud, fecha que fue conmemorada este jueves en Castro para reconocer y valorar la labor que se realiza a diario.

En un acto realizado en el Centro Cultural se destacó el importante rol de la salud municipalizada en la comunidad y de quienes por décadas han dedicado su vida a entregar atención a los usuarios y usuarias de la comuna, siendo pieza clave en estos tiempos de pandemia.

Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro agradeció a cada uno de los funcionarios de la APS, “porque sin duda es el esfuerzo de cada uno de nosotros que hace de Castro una mejor comuna”.

 En ese sentido, enfatizó en que “no en vano, gracias a todos ustedes, hemos estado desde el principio a la vanguardia de todo el proceso de vacunación Covid-19”.

Reconocidos por años de servicio

 Esta ocasión, al igual que en años anteriores, se reconoció a los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada de Castro por sus años de servicio.

Por sus 15 años desempeñándose en la atención primaria de salud fueron destacadas la enfermera Danica Burich Oyarzún, la asistente social Celeste Miranda Almonacid, las matronas Silvia Ojeda Oyarzo y Giovanina Ruiz Zúñiga, Paula Sandoval Jara, la kinesióloga María Loreto Zbinden, las técnicos paramédicos Jocelyn Hernández Ulloa y María Alejandra López y las funcionarias Pamela Márquez Márquez, Loreto Gómez Gómez y Amelia Vera Vera.

Por sus 20 años al servicio de la salud municipalizada fueron destacadas la kinesióloga Dianne Alfaro Quezada, la antropóloga Alejandra Leighton Naranjo, la asistente social Hermy Ojeda Oyarzo, la matrona Alicia Schwerter Navarro, la secretaria Miriam Cárdenas Márquez, la funcionaria administrativa Gloria Alvarado Pérez y las técnicos paramédicos Jocelyn Avandaño Peña, Berioska Soto Barahona, Lidia Vega Torres y Ximena Wiehoff.

En tanto, el enfermero Juan Carlos Romo, la funcionaria administrativa Sigrid Alvarado Saldivia y las técnicos paramédicos Julia Aguil Aguil, Sandra Angulo Álvarez, Ramona Lagos Valenzuela y Verónica Vásquez Triviño fueron reconocidos por sus 25 años de servicio.

Con 30 años desempeñando funciones en la APS fueron destacados los matrones Mauricio Duhalde Bertín y Mariela Esturillo Mora, la nutricionista Galia Navarro Sánchez, la asistente dental Patricia Gallardo Barría y la técnico paramédico Deyse Macías Saldivia.

Mauricio Vásquez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Castro agradeció “a cada una de los funcionarias y funcionarios de nuestros cesfam, postas, SAR, cecosf, Desam y estaciones médicas por todo el cariño con que desarrollan su trabajo, porque trabajamos con y para la comunidad”.

El dirigente de la Afusam agregó que “la Atención Primaria de Salud está presente ahora y siempre, siendo un pilar fundamental para el sistema de salud, capaces de organizarnos por el bienestar de nuestros usuarios, entregando lo mejor de cada uno”.

Cabe indicar, que actualmente la Red de Atención Primaria de Castro  cuenta 416 funcionarias y funcionarios que se desempeñan en el SAR, en los centros de salud familiar Dr. René Tapia y Quillahue, en los Cecosf Llau Llao, Kintünien, Rilán, Gamboa, en las postas de Pid Pid, Puyán, Yutuy, Curahue, Quehui y Chelín y en las estaciones médicos rurales, más la Clínica Escolar, los dos módulos dentales, en el Programa de Atención Domiciliaria Integral PADI, en el equipo de Salud Rural, en el equipo de Epidemiología, en la Unidad de Resolutividad, en Estadísticas, en Recursos Humanos, en la Unidad de Atención Oftalmológica, en la Farmacia y Óptica Popular y en el centro de vacunación.