Familias de campamento en Calbuco mejoran seguridad y salubridad en su sector

Iluminar el campamento, reducir la aparición de microbasurales y apoyo social para preparar a la comunidad ante desastres y emergencias, es el trabajo que lleva adelante el SERVIU de Los Lagos, Municipalidad de Calbuco y Fundación Urbanismo Social.

Un trabajo articulado entre vecinos y vecinas, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calbuco y la Fundación Urbanismo Social, tiene como misión mejorar la calidad de vida del sector de El Mirador, con la instanción de contenedores comunitarios y domiciliarios a las familias, luminarias y talleres de prevención de riesgos, dentro del marco del Plan 100+100 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar la habitabilidad primaria de las familias de 100 asentamientos precarios del país, entre ellos, otros dos en Puerto Montt.

Mariela Paillacar, presidenta del Comité Mirador de Calbuco, cree que este proyecto es de gran ayuda: “nos va a ayudar mucho para manejar la basura en las casas y en el campamento. Tenemos ancianos acá, a quienes les cuesta caminar para ir a botarl. Además, las luminarias que se van a instalar nos permitirán tener nuestros pasajes iluminados que nos darán más seguridad. Estamos muy felices”.

Carmen Godoy, directora (s) de SERVIU Los Lagos, valora esta iniciativa cuya inversión es cercana a los 18 millones de pesos. “Como parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nuestro trabajo busca apoyar a las familias otorgando condiciones mínimas para habitar, las que tienen relación con la salubridad y la seguridad, además de entregarles un acompañamiento social que los ayude en el buen uso y gestión de lo que estamos entregando. La idea es que mientras avanzan en su solución definitiva de vivienda, tengan esta ayuda del Minvu para mejorar en parte su calidad de vida”, expresó.

La directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calbuco, Flor Alvarado, se comprometió a que el servicio de recolección de desechos domiciliarios pase por el sector del Mirador. “Tenemos la obligación del retiro de los residuos en toda la comuna y El Mirador es parte del territorio que debemos intervenir. Tienen retiro los martes dentro de la semana y cumpliremos con lo dispuesto”, señaló.

Por su parte, Camilo Zamorano, coordinador de Fundación Urbanismo Social, que desarrolla en terreno la implementación de las medidas del Plan en Calbuco y Puerto Montt, señala que este accionar aborda dos temas: la seguridad y la salubridad. “Al igual que en Puerto Montt, les entregamos contenedores a las familias y disponemos otros para el campamento, de manera que se dispongan los residuos de mejor forma. Además, estamos instalando 10 luminarias en los pasajes, las que se suman al sistema de iluminación local. De esta forma se responde a las necesidades que los mismos habitantes de los campamentos hicieron ver al SERVIU, a lo que se suma el acompañamiento social que entregamos y que tiene que ver principalmente con la prevención de riesgos, especialmente de incendios y electrocución”, explicó el profesional.

La acción que impulsa el Minvu y que es encabezada por el SERVIU Los Lagos a nivel regional, tiene como objetivo mejorar el estándar de habitabilidad en corto plazo para las familias de asentamientos precarios y en el territorio en el que viven. Contempla 3 áreas de acción para mejorar la vida de los habitantes: iluminación, reducir la aparición de microbasurales y apoyo social para preparar a la comunidad ante amenazas o riesgos de desastres a través de talleres informativos.