Doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh presentará 4 trabajos en el Congreso Nacional de Acuicultura “Acuaraucanía” 2021

* El profesional expondrá los días martes y miércoles en la conferencia que reunirá a expertos en acuicultura de todo el país a través de Zoom.

El licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Ricardo Oyarzún Salazar, expondrá cuatro investigaciones en el Congreso Nacional de Acuicultura “Acuaraucanía” 2021.

El evento está siendo organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Sociedad Chilena de Acuicultura y se realizará desde el 29 al 3 de diciembre de 2021 de manera telemáticas.

De acuerdo a la información proporcionada por el profesional del Laboratorio Fisiología de Peces del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACH,  el primer trabajo lleva por tituló “Efectos de la suplementación de triptófano y melatonina en la dieta del salmón del atlántico salmo salar sobre su respuesta fisiológica al estrés agudo” y buscó evaluar el efecto de dos aditivos en la dieta (triptófano y melatonina) en la fisiología del salmón del Atlántico”

“Se evaluó su efecto en la fisiología de los peces mantenidos en condiciones de estrés agudo. Los resultados son que la melatonina disminuye el estrés en los peces, pero el triptófano no, mientras que este último actuaría a través de una estimulación de la ingesta de alimento y mayor metabolismo de aminoácidos a nivel hepático”, indicó el Dr. Oyarzún.

El segundo trabajo se titula “Efectos de altas temperaturas a largo plazo sobre la respuesta fisiológica y metabolómica hepática en juveniles de la especie euritermal róbalo eleginops maclovinus” y buscó evaluar bajo condiciones experimentales durante 60 días el efecto de altas temperaturas (15, 20, y 25 °C, 10°C como control) sobre la sobrevivencia, crecimiento, ingesta de alimento y metabolómica hepática de juveniles de E. maclovinus.

“Los resultados son que a mayor temperatura existe una disminución de una gran cantidad de metabolitos, especialmente aminoácidos, mientras que a altas temperaturas unos pocos metabolitos incrementan, metabolitos principalmente asociados al catabolismo de aminoácidos (urea, amonio). Estos resultados ayudan a explicar el proceso de aclimatación del robalo, además de ser el primer estudio que describe el metaboloma en esta especie de pez, con potencial de ser incorporado en la acuicultura a pequeña escala”, señaló el profesional.

El tercer trabajo, por su parte, se titula “Efectos de diferentes dietas en la respuesta fisiológica de reproductores de salmón del atlántico Salmo salar y tiene por objetivo determinar los efectos de cuatro dietas sobre la fisiología de peces reproductores de salmón del Atlántico.

“Los resultados son que los efectos de las dietas fueron determinadas por el sexo de los peces reproductores, además de generar modulación de parámetros plasmáticos e indicadores reproductivos, lo cual sugiere que el tipo de dieta afecta el rendimiento fisiológico y reproductivo de machos y hembras de la especie salmón del Atlántico. Este trabajo aún está en curso por lo que muchos detalles no podemos dar por el momento”, añadió.

Finalmente, el cuarto trabajo se titula “Efecto crónico de hipoxia moderada y severa sobre la respuesta fisiológica de juveniles del Salmón Coho oncorhynchus kisutch” y tiene por objetivo ver los efectos fisiológicos de la hipoxia crónica moderada e intensa sobre la fisiología del salmón coho, ya que este último uno de los peces con mayor potencial de crecimiento en la acuicultura chilena, pero del que paradójicamente se sabe muy poco en comparación al salmón del Atlántico.

“Los resultados fueron que la hipoxia moderada no genera disturbios fisiológicos marcados en la fisiología del salmón coho, mientras que la hipoxia severa si generó efectos fisiológicos negativos, tales como reducido crecimiento, disturbios ácido-base y depresión metabólica aeróbica y anaeróbica”, concluyó el Dr. Ricardo Oyarzún.