*El Centro de Atención Psicológica UACh ubicado en la ciudad de Puerto Montt continúa realizando atenciones virtuales durante la pandemia.

Integrantes del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participaron en las jornadas “Desafíos de la salud mental en pandemia: innovando en telesalud”, actividad realizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial UACh, dependiente de la Escuela de Terapia Ocupacional de Valdivia en convenio con el Servicio de Salud de la misma ciudad, el pasado 11 y 12 de noviembre.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad en su línea de proyectos, tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro para compartir experiencias innovadoras de promoción, prevención e intervención en salud mental y psiquiatría a través de los medios telemáticos. Se llevó a cabo bajo el desarrollo de dos ejes temáticos: presentación de sistematizaciones de una buena práctica en Telesalud Mental y presentación aplicada de talleres telemáticos que hayan mantenido buenos resultados.

En la jornada del día jueves, la estudiante de psicología y practicante en el Centro de Atención Psicológica UACh, Camila Martínez, expuso su experiencia con el taller implementado “Cultivando al cuidador”, instancia que lideró como parte de su práctica profesional, y que estuvo dirigida a cuidadoras/es de pacientes del COSAM Reloncaví; una actividad de directa vinculación con el medio y donde participaron activamente 9 personas durante 10 semanas a través de canales online.

El viernes en tanto, participó el psicólogo y docente de la Escuela de Psicología UACh Sede Puerto Montt, Mg. Jaime Fontbona, quien expuso junto a la estudiante en práctica, Camila Hernández, la presentación “Experiencia de promoción de salud mental con grupos consultivos 2020-2021”, donde se compartió parte del trabajo del CAPs UACh en la materia, a través de estrategias como la creación de material virtual a disposición de la comunidad a través de la cuenta de Instagram de este centro, con más de 30 publicaciones con información y consejos dirigidos a distintos públicos.

Al respecto, Fontbona comentó que desde este centro clínico se ha trabajado de manera constante con 6 grupos estratégicos, donde destacan mujeres monitoras en prevención de violencia de género, asociaciones de familiares y usuarios crónicos de servicios de salud mental, y personas de las diversidades sexuales. “En nuestra experiencia, la generación de este material durante la pandemia es un proceso que se inicia vinculando a personas y grupos identificados desde la literatura como de mayor riesgo de ver afectada su salud mental. Esta acción nos permite poder levantar con ellos necesidades de alfabetización en salud mental, además de presentar herramientas y modos en los cuales se debe abordar la difusión de problemáticas sensibles a la comunidad” agrega el docente.

En la ponencia, también se ahondó en la necesidad de innovar en distintas habilidades profesionalizantes de los practicantes del CAPs UACh, partícipes centrales dentro de esta iniciativa en particular según explica el psicólogo, debido principalmente a los cambios laborales y la revolución virtual del trabajo clínico motivado por la actual crisis sanitaria. En ese sentido, Fontbona destaca el reconocimiento de habilidades como : Diseño e implementación en abordaje comunicacional y marketing social sobre educación y promoción de salud mental; desarrollo de habilidades de análisis bibliográfico sobre problemas de salud mental y soluciones prácticas a esos problemas por parte de los practicantes; desarrollar habilidades de comunicación apropiadas con grupos de distintos niveles educativos y a través de distintos canales comunicativos por parte de los practicantes, entre otros aspectos.

El Centro de Atención Psicológica UACh de la Sede Puerto Montt cuenta con los siguientes canales disponibles para las consultas y solicitudes de la comunidad: teléfonos 65 2524744 o +56 9 32978819, y el correo centrodeatencionpsicologica@uach.cl. Actualmente este centro funciona en modalidad virtual y retomará su funcionamiento presencial en marzo de 2022.