AUMENTAN CUPOS PARA INGRESO ESPECIAL DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN LA FCFM DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

  • Para el proceso de Admisión 2022 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contará con 15 vacantes disponibles para las carreras de pregrado, 5 cupos más que en años anteriores.

En el marco de la implementación del Programa de Ingreso Especial de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) ofrecerá 15 vacantes de admisión especial para estudiantes pertenecientes a los diez pueblos indígenas reconocidos por ley en el país.

La iniciativa, que es difundida por el Programa de Pueblos Indígenas de la facultad, se implementó a partir de 2019 y busca incorporar a los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la facultad, contribuyendo a impulsar el ingreso de estudiantes a carreras relacionadas con ingeniería y ciencias para construir conocimiento con identidad plurinacional.

“El Programa de Pueblos Indígenas es una instancia de formación y extensión intercultural que apunta a una educación superior intercultural y que es pionero al interior de la Universidad de Chile. Este ha potenciado las competencias de nuestro estudiantado a través de cursos, memorias/tesis, prácticas profesionales sociales e iniciativas de extensión y difusión, las cuales han sido actividades académicas regulares que consideran las diferentes dimensiones de esta tarea”, destaca, Doris Sáez Hueichapan, Directora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM.

Para la Admisión 2022, la Universidad de Chile ofrecerá 129 vacantes en 53 carreras de pregrado, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas contará con 15 vacantes disponibles para las carreras de pregrado, 5 cupos más que en años anteriores. En el año 2020 y 2021 la facultad registró 10 matrículas anuales por el programa especial de Pueblos Indígena, ahí estudiantes de pueblos aymara, mapuche y diaguita ingresaron a las carreras relacionadas con las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y aplicaciones tecnológicas.

Para poder acceder a los 15 cupos de admisión especial, las y los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos y postular hasta el 14 de enero de 2022:

  • Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód. 11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.
  • Ser parte de la lista de espera que se genera a continuación de la lista de seleccionados en el proceso regular de admisión a dicho programa.
  • Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.
  • Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior a 650,00 puntos.
  • No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.
  • Demostrar pertenencia a un pueblo indígena presentando un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI.