Los Lagos empoderado, seguro, equitativo, moderno y verde. Estos son los principales enfoques del candidato a Consejero Regional (CORE) más joven (22) de la Región de Los Lagos, Jordi Valenzuela Muñoz.

Mucho se habla de renovación en la política, sin embargo, a veces la “renovación” no es más que lo mismo de siempre con diferente cara. En eso quiere marcar la diferencia Jordi, quien con sus 22 años ya tiene basta experiencia política, social y formativa en distintas áreas; y busca precisamente, llevar ideas y visiones nuevas al Consejo Regional, que actualmente está marcado por una diversidad generacional y de género casi nula.

Desde Diario Digital El Calbucano tuvimos oportunidad de conversar con él sobre su parte más humana, además de sus posturas y propuestas políticas para la región, en el marco de estas Elecciones de Consejeros Regionales de 2021.

En resumidas palabras, ¿quién eres?

Por más que tenga 22 años veo difícil poder cumplir el “resumidas palabras” jajaja. A pesar de lo joven que estoy he tenido una larga vida. En fin, me presento: Soy Jordi Valenzuela Muñoz, tengo 22 años y vivo en la comuna de Puerto Varas. Desde pequeño he estado interesado en la política, pero quizás es algo que inevitablemente la vida me hizo tener junto a mí. Mi madre falleció a sus 47 años, cuando yo apenas tenía 9 años. Mi padre, ya mayor, fue acusado de no tener las capacidades para tener mi custodia, por lo cual terminé viviendo con otro familiar. Era una bomba de tiempo, porque finalmente, luego de 4 años, volví donde mi padre. Esos años con mi padre fueron de los mejores de mi vida, entremedio tuve algunos problemas con las instituciones educativas en las que estuve, donde me trataron mal a mí y a mi padre, pero sinceramente ya no quiero ahondar ahí. 6 años viví con él, hasta que falleció el 2019, a sus 88 años. Una pérdida que aún me duele.

Se preguntarán muchos por qué cuento esto y qué relación tiene con mi interés en la política. Yo creo que justamente todas estas injusticias de la vida fueron las que me hicieron interesarme en el tema. Siempre pienso en la gente que sufrió o sufre igual como yo en su momento. Por eso estoy aquí, porque no quiero que más gente pierda tiempo de la corta vida que tenemos como humanos, sufriendo injusticias que, de ser intercedidas o prevenidas a tiempo por el estado o la sociedad, no llegarían a mayores o simplemente ni siquiera llegarían a suceder. Todos necesitamos una mano en algún momento.

¿Qué formación académica y tu experiencia política posees?

Me alargué con la respuesta pasada, pero creo que era necesario. Respondiendo: Fui dos veces dirigente estudiantil secundario, formando parte de los centros de alumnos en dos liceos. Durante esos tiempos y hasta el día de hoy soy activista medioambiental, no perdiéndome jamás ninguna de las luchas en el área. También tengo mucho conocimiento autodidacta en economía, finanzas, inversiones y ciencia política, por lo mismo he participado con varias organizaciones siendo un apoyo «técnico» para lograr sus objetivos, destacando comités de vivienda, dónde muchas veces la gente no sabe cómo hacer sus trámites y la gente que atiende los servicios públicos no les explica bien. Como olvidar también mi gran relación con el mundo digital: Mi primera carrera profesional fue Animación Digital, así que hoy trabajo en uno que otro encargo audiovisual y/o de diseño. Actualmente estudio Informática, mi otra pasión que en mi opinión – es la carrera del futuro y con mucho que aportar a la política. Además, he sido activista por causas digitales en varias ocasiones, destacando principalmente la lucha por una ley de protección de datos personales y mi aporte en contra de las leyes restrictivas con el contenido de internet.

Me siento completamente capacitado para el cargo al que postulo ahora, y definitivamente si la gente me da la oportunidad, estoy seguro de que no se arrepentirá.

¿Cuáles son los retos que crees que actualmente enfrenta nuestra región?

Me atrevo a decir que nuestra región es la más importante de la Patagonia de Chile. Pero pareciera que no en algunos sentidos.

Hoy todos esos problemas que se comentan en la TV nacional están muy acentuados en nuestro territorio, mucho más que en Santiago: Salud, educación, vivienda, pensiones, transporte público, medio ambiente, etc.

Pacientes dializados que tienen que trasladarse 2 horas de ida y 2 horas de vuelta para sus diálisis tres veces a la semana, especialidades médicas que tienen cupo para meses después o que requieren viajar a otra región y la irrisoria cantidad de centros de salud mental comunales; estudiantes que deben viajar horas o directamente pagar un arriendo en otro lado para poder estudiar como corresponde, pequeños que no tienen acceso a internet para sus clases online, falta de centros educativos en varias comunas y poca oferta educativa adecuada a la realidad y posibilidades de inversión regionales; gente que espera años para que le entreguen sus viviendas y personas que no pueden acceder a subsidios ni créditos que tienen políticas de crédito adaptadas a la Región Metropolitana; una mayoría de pensionados con pensión básica solidaria y muchísima gente sin fondos en su AFP; viajes eternos con recorridos poco estratégicos y planificados en las líneas de buses interurbanas, problemas de conectividad a internet; y cierro con la creciente baja de la calidad del aire en la región y la contaminación y destrucción de nuestros ríos y lagos emblemáticos.

Por lo mismo mis enfoques son una región más empoderada: que decida por sí misma sobre sus temas a tratar y cómo tratarlos. Una región más segura: donde la gente pueda ser libre sin tener miedo al delito. Una región más equitativa: donde las personas puedan tener mejor acceso a la educación, salud, vivienda y pensiones, pensado desde una realidad local y no centralista. Una región moderna: con un transporte público de calidad, estratégico y planificado, con conectividad a internet de calidad y a precio justo, con programas de inversión en innovación. Y una región verde: que no sea destruida por la mala planificación o los intereses de empresas sobre nuestros recursos y ecosistemas locales.

¿Cómo será tu relación con los habitantes de la región y la provincia a la que representarás?

Me encanta esta pregunta, porque tiene puntos importantes que quiero recalcar:

Mi relación con la gente será directa y constante. Visitaré constantemente las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue (Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Fresia y Cochamó) para escuchar los problemas del diario vivir de la gente y ver cómo se puede ayudar y encontrar soluciones.

Además, marcaré la diferencia de forma concreta: Haré una cuenta pública anual en los sectores más importantes de cada una de las 9 comunas, la cuál será anunciada con antelación, para que la gente pueda ir a escuchar, conversar conmigo o mi equipo, y plantearnos lo que sea.

No me guardo este comentario: muchos de los actuales COREs no hacen cuenta pública e incluso se olvidan de algunas comunas, visitando sólo las más habitadas o en las que tienen más votos. Yo no funciono ni funcionaré así, una ventaja de mis 22 años es que tengo energía para rato y la usaré como corresponde, estando siempre en terreno, con mi gente y rindiendo cuentas siempre y de forma constante.

Quiero mencionar igualmente que siempre tendré abierto mi correo electrónico y mi WhatsApp para que la gente me escriba si pasa o necesita algo en su comuna. No tendré un trabajo paralelo a CORE como otros hacen, así que, si hay un problema en alguna comuna, ahí estaré.

¿Qué le quieres decir a toda la gente que nos lee y a la gente de la Provincia de Llanquihue en general?

Primero quiero decirles que gracias por leer hasta acá. Yo soy bueno hablando mucho y en esta entrevista se me notó. En todo caso puede quedar como precedente de que no dejaré a nadie hablando sólo si tiene un problema, jajaja.

Quisiera decirle a la gente que se atreva, que confíe en esta candidatura nueva, fresca, enérgica y que busca traer aires de modernidad a la región. Tal como dije más arriba, les prometo que no se arrepentirán.

Basta de COREs que ganan y luego desaparecen de las comunas. Basta de COREs que ganan y jamás se les ve hacer cuenta pública si quiera. Basta de esos COREs que van a las sesiones y no leen ni analizan los proyectos, para terminar sólo aprobando todo.

Mucha gente por esto mismo prefiere no votar. Pero les recuerdo algo: no votar o votar nulo/blanco en la papeleta de COREs sólo permite que sigan los mismos de siempre en el cargo.

Por lo mismo los invito a confiar en mí en estas elecciones, estoy motivado, capacitado, enérgico y comprometido, más que cualquier otro candidato nuevo o a la re-elección.

¡Saquemos a los mismos de siempre!

¡Un saludo a todos!

Redes sociales y canales de contacto de Jordi Valenzuela Muñoz:

Correo electrónico: eljordivm@gmail.com

Whatsapp/Telegram: +56952552247

Facebook: web.facebook.com/eljordivm

Instagram: instagram.com/eljordivm

Twitter: twitter.com/eljordivm

Tik Tok: tiktok.com/@eljordivm

LinkedIn: linkedin.com/in/eljordivm