Consejo de Desarrollo inaugura mosaico en Cesfam Quillahue

Este sábado la organización se reunió en el centro de salud junto a autoridades y funcionarios para presentar su trabajo.

 Felices se veían las mujeres del Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue al entregar a su comunidad un bello mosaico creado por ellas mismas durante esta pandemia.

Se trata de la iniciativa “Hermoseando nuestro entorno aprendemos un oficio”, que fue postulada al FNDR 6% Fondo Social del Gobierno Regional que les permitió acercarse socialmente en estos tiempos.

Así lo asegura, Gloria Unicahuín, presidenta del Consejo de Desarrollo de este centro de salud, ya que para ellas “como comunidad, como mujeres, fue un trabajo arduo y ahí nos empezamos a fortalecer”.

Dijo que esta instancia además las ayudó a “ver qué falencia de repente tenía una persona, qué necesidades, no económicas, del otro tipo de necesidad, la emocional, porque muchas veces todas las familias se separaron”.

En ese sentido, la dirigente afirma que el mensaje debe ser acercarse no físicamente, pero sí socialmente para “seguir trabajando”.

Quien también lo siente así, es Sofía Lisboa, una niña de 10 años que se sumó a este proyecto, porque “estaba en casa, me sentía aburrida y quise acompañar a mis tías a hacer eso, porque me encantaba ver cómo lo hacían y aprender”.

Sin duda, iniciativas como éstas y sobretodo en tiempos complejos, no hacen más que relevar el compañerismo, la solidaridad, la esperanza y vencer los miedos.

Para Hugo Rebolledo, director del Cesfam Quillahue, “el valor de la obra radica en que fue hecho por manos de mujeres chilotas que para evitar sus miedos y temores por la pandemia se escudaron en eso y empezaron a trabajar, pensando en la salud no solo de ellas ni la de los funcionarios, sino que en la salud de toda esta comunidad que es el Quillahue”.

Según, el matrón, la Atención Primaria no solo debe estar enfocada en mantener a la población sana, sino también en incorporar la participación social y comunitaria como estrategia de desarrollo y que se ve concretada con esta iniciativa.

Por eso, las participantes de este proyecto recibieron el saludo y felicitaciones del gobernador regional, Patricio Vallespín, quien a través de un video quiso acompañarlas en este día importante para ellas.

“Felicitaciones por este mosaico, que va a hermosear todo su entorno y que es una iniciativa que nace de ustedes y que el Gobierno Regional la valora, porque es importante y por eso se asignan los recursos”, sostuvo la autoridad, agregando que “los consejos de desarrollo tienen que ir avanzando en sus ámbitos de acción, el Gobierno Regional siempre va a estar disponible a través de este 6% a cooperar en este tipo de iniciativas”.