TUPA MARKA CELEBRA SU 14ª ANIVERSARIO CON REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

 Las familias puertomontinas pudieron disfrutar nuevamente  de manera presencial, de la muestra que año a año entrega Tupa Marka a la comunidad.

Puerto Montt, 23 de octubre 2021. “Nos volvemos a encontrar”. Este fue el nombre elegido por el Ballet Folklórico Tupa Marka para celebrar su retorno a los espectáculos presenciales, en el marco de su 14º aniversario. “Estamos felices”, expresó Pablo Oyarzo, director general de la compañía, quien comentó que a pesar de las restricciones propias de la pandemia, contaron con el máximo del aforo permitido, “aunque hemos tenido que adecuar muchas cosas por los aforo, el elenco no puede estar completo, pero felices de haber podido sacar adelante el evento, estamos contentos que los tres días estuvo completo, que la gente siga gustando de nuestro trabajo”

La actividad, que forma parte de su parrilla programática anual, la cual cuenta con el financiamiento del PROGRAMA DE APOYO A ORGANIZACIONES CULTURALES COLABORADORAS PAOCC 2021, DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAL LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, se llevó a cabo en alianza con la Corporación Cultural de Puerto Montt, lo que permitió que dos delas tres funciones se realizaran de manera gratuita.

A pesar de la pandemia,  el ballet folklorico Tupa Marka continuo su formación, trabajo investigativo y de recopilación de danzas de diferentes zonas de nuestro país a través de formatos tanto presenciales como vía on line. Y así, como es tradición en cada gala aniversario, hizo un recorrido por el folclor nacional enfocando la presentación en bailes de la zona sur austral, central y Rapa Nui. Además dedicaron un espacial  homenaje, a través de la danza, a las familias migrantes que dejaron su tierra y hoy viven en nuestro país.

Para Jorge Loncón, Coordinador del programa de Patrimonio del Gobierno Regional, es fundamental la comunicación entre quienes están en el escenario y el público, “como parte de las personas que trabaja en las artes escénicas me siento tremendamente complacido de estar nuevamente en un teatro y de ver un trabajo tan estilizado y cuidadoso que por supuesto puede pararse en cualquier lugar del mundo”. En tanto para Claudia Muñoz, mamá de una de las bailarinas, a pesar del aforo reducido, esto permite a las familias que se sienten  parte del Ballet poder ver el espectáculo que es de tan alta calidad,  “creo que es un orgullo para la región tener un ballet de este tipo y poder verlo de nuevo de manera presencial”.

 El Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymara significa “Encuentro de pueblos”, nació bajo el alero de la Academia Arte Motus el año 2007 en la ciudad de Puerto Montt con el afán de rescatar, preservar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país.  Dasne Haros, bailarina del elenco hace ya 10 años volver a los escenario fue una tremenda emoción “Una sensación que tal vez habíamos perdido un poco y retomarla es muy rico. Sentir lo aplausos en vivo te motiva a seguir haciéndolo. Como recordar que uno está haciendo esto porque realmente le gusta y ama la danza”.

 Durante sus años de trayectoria, Tupa Marka ha tenido la oportunidad de presentar su repertorio en ciudades de Chile, América, Europa y Asia. Su electo es dirigido por Pablo Oyarzo y cuenta con 50 integrantes entre músicos y bailarines.  Cada año Tupa Marka comparte su arte con el máximo profesionalismo. “Creo que tal como es el nombre de esta función, es el “Volvernos a Encontrar”. Agradecemos el volver a encontrarnos. Agradecemos la oportunidad de entregar nuestro trabajo y sacarlos quizás  de su casa, de los problemas, de lo que todos estamos viviendo y que puedan venir al teatro y disfrutar del espectáculo. Este es nuestro regalo, dar lo mejor de nosotros para el público que nos viene ver”.

Prevención del Cáncer de mamas

Un alto porcentaje de los integrantes del Ballet Folklórico Tupa Marka son mujeres. Por ellos durante su gala aniversario se dedicó un espacio al Mes sobre la Sensibilización del Cáncer de Mamas. Po ello, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, se recordó a las  familias  tener presente el autoexamen y la mamografía, considerando que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres  nuestro país.

La autoridad agradeció el espacio otorgado por Tupa Marka para reforzar el llamado al chequeo preventivo a tiempo. “Estamos en el mes de la prevención del cáncer de mamas, y es muy importante hacer un llamado al chequeo preventivo. EL 80% de diagnóstico de mamas no tiene antecedentes  familiares  y el 95% de detección oportuna puede salvar vidas. Cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mamas y es la tercera causa de muerte en el país.”, concluyó la seremi Sanhueza.