Día Mundial de la Salud Mental:

Candidata Carolina Cárcamo propone crear nueva legislación e instituciones para abordar el tema

En Chile se estima que más de 4 millones de personas mayores de 15 años han presentado algún trastorno psiquiátrico durante su lapso de vida y que más del 75% de ellas lo han padecido en los últimos 12 meses. Según cifras de la Universidad de Concepción.

Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de Chile, planteó en mayo de este año que, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el 32, 9% de los encuestados, entre 21 y 68 años, presentó algún síntoma de afectación de su salud mental durante los últimos cuatro meses, aumentando en seis puntos respecto de la última medición realizada en noviembre del año pasado. Además, cuando se trata de depresión, el 46,7% de los encuestados, presentó algún indicador de sospecha de esta patología.

Carolina Cárcamo, psicóloga, especialista en salud mental y tratamiento de consumo problemático de sustancias, quien se presenta como candidata a diputada, está empeñada en hacer frente al tratamiento de la salud mental de la ciudadanía, desde el Estado, generando un nuevo marco jurídico e institucional que se haga cargo de garantizar la atención médica en todos los grupos etarios y territorios del país.

Al respecto, la candidata por el distrito 26, señala que “una de las propuestas que tenemos es establecer una Ley de Salud Mental que permita dar garantías, gratuitas y oportunas, a jóvenes, niños y también adultos mayores, especialmente adultos mayores, que tienen problemáticas de salud mental de distinta índole. Para eso, es muy importante establecer nuevas entidades, que se especialicen, como lo son los Cosam, pero que no solamente se instalen en las comunas con mayor población, sino que también estén en las zonas de difícil acceso, como en la Isla Grande de Chiloé”.

De acuerdo al estudio de la ACHS y la UC, las condiciones de pandemia y las extensas cuarentenas han jugado en contra de la salud mental de las chilenas y chilenos: “Uno de los elementos que se correlacionan en mayor medida con la salud mental es la situación laboral y económica de cada persona. La detección de sospecha o presencia de problemas fue de 50% entre los desocupados. Siendo esta proporción de 39% entre quienes están laboralmente inactivo/as (que técnicamente no son desocupados, sino que no forman parte de la fuerza de trabajo) y de 29,6% entre quienes trabajan. Esto, en un contexto en el que las tasas de desempleo del país, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, siguen estando por sobre los dos dígitos”.

Para Carolina Cárcamo, “es tiempo de hablar en serio de salud mental en nuestro país, las personas que enfrentan situaciones o condiciones de este tipo, no pueden quedar sometidas a la indolencia del Mercado. Se necesita contar con leyes que aseguren la cobertura en salud mental para todas las personas, en cualquier edad y a todo evento. Debe ser responsabilidad del Estado, por medio de políticas públicas claras, asegurar la infraestructura, recursos y profesionales para garantizar la atención, con sentido de urgencia, oportunidad y acceso, para todas y todos los ciudadanos, independiente del lugar de Chile en que vivan»