• Gracias al financiamiento conjunto entre Minvu y la Municipalidad local, se completará la recuperación de este importante espacio público. Inversión supera los 200 millones de pesos.

Tras cumplir la primera etapa de este proyecto, financiada en un 90% por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se dio inicio a los trabajos de la segunda fase de esta iniciativa, la que permitirá completar el mejoramiento del principal espacio público de la capital regional. Esta segunda etapa se concretará esta vez gracias al financiamiento compartido entre el municipio local y el Minvu, que invertirán en conjunto poco más de 202 millones de pesos para completar las mejoras.

Con la entrega de terreno por parte del Serviu a la empresa constructora que desarrollará los trabajos, se cumplió el hito de re inicio de estas obras, las que junto con revalorizar la plaza principal de la ciudad, permitirá terminar de reparar los daños ocasionados desde noviembre de 2019, tras las manifestaciones del denominado Estallido Social.

Así lo explicó el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, quien explicó los detalles de esta intervención. “Con la entrega de terreno iniciaremos las obras de mejoramiento de pavimentos, se mejorará la pérgola, se cambiarán las luminarias, se mejora el mobiliario urbano y los sumideros de aguas lluvia, entre otros trabajos. Lo importante es que estamos cumpliendo un compromiso con la ciudadanía de recuperar este espacio público que resultó con daños tras el estallido social, no obstante, queremos recuperarlo porque se trata de un importante lugar de encuentro para la comunidad”, resaltó el arquitecto.

El director agregó que esta inversión compartida entre el municipio y el Minvu asciende a 6.750 UF, y que si bien por contrato hay un determinado plazo, se tratará de reducir al máximo para contar pronto con la plaza a disposición de la comunidad. “Hemos conversado con el contratista y, si bien por contrato tenemos obras hasta mayo de 2022, se hará lo posible por terminarla durante el verano. Queremos que los puertomontinos y visitantes tengan una plaza mejorada pronto, que sea un lugar grato de visitar, para lo cual haremos los esfuerzos y gestiones correspondientes que permitan agilizar los trabajos”, recalcó.