MUNICIPALIDAD DE OSORNO IZÓ LA BANDERA MAPUCHE EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO CONSISTORIAL DE PLAZA DE ARMAS EN RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS DEL FÜTAHUILLIMAPU

En una ceremonia solemne, y por primera vez en nuestra historia reciente, se izó la bandera Mapuche en el edificio de la Municipalidad de Osorno, en reconocimiento y valoración a los Pueblos Originarios, y en el marco de la Ceremonia de Restitución del Emblema Identitario de la Fütawillimapu, ubicado sobre las baldosas de Plaza de Armas, en la esquina de las calles Bernardo O’Higgins con Eleuterio Ramírez.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, manifestó que esta actividad se enarbola como el punto de partida de una serie de hitos y proyectos que el municipio buscará plasmar en el contexto de su gestión en los próximos tres años, y como parte de su compromiso político, social, cultural y territorial a favor del pueblo mapuche huilliche, explicó.

La autoridad dijo que lo que se vivió este viernes en Osorno es un hecho concreto justicia social e histórica en integración de los pueblos originarios, pasando del discurso a hechos concretos y reales.

En tanto el Cacique Mayor de la Fütawillimapu, Antonio Alcafuz Canquil, agradeció el acto de reconocimiento al pueblo Mapuche, catalogándolo como símbolo de paz y lealtad.

Respecto al retiro de las baldosas donde se encontraba empotrado el kultrún, se explicó que organizaciones locales, representativas del pueblo Mapuche Huilliche de la zona, llevaban un tiempo solicitando al municipio retirar este símbolo que estaba dibujado en el embaldosado de la Plaza de Armas de Osorno, ya que el emblema no era valorado en la zona donde estaba, se indicó.

 Asimismo, y en el contexto de un eskutun, se plantó un laurel, árbol sagrado para los mapuches, de gran significado social y cultural, que proveerá de paz y prosperidad en Osorno y sus habitantes, se informó.