Más de 70% de avance presentan obras de mejoramiento de calles O’Higgins y San Martín 

Funcionarios de Secplac de Castro Municipio anunciaron que próximamente los vecinos verán la instalación de mobiliario, escaños y vegetación.

 Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento estructural y hermoseamiento de las calles San Martín y O’Higgins, arterias que cruzan el sector céntrico de la capital chilota, cuyos trabajos significan una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

La iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto de rescate de las raíces arquitectónicas de estas añosas calles, donde el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, apuesta por brindar a los vecinos y vecinas espacios públicos seguros, con identidad local y raíces chilotas.

Francisco Aguilar, arquitecto de Secplan de Castro Municipio, dio cuenta de los progresos de los trabajos integrales, que se destacan por ser los primeros que se efectúan en dichas arterias. “Las calles céntricas de Castro nunca han tenido un arreglo integral, me refiero a las veredas principalmente. Siempre ha sido localizado, solo algunas reparaciones. Éste es el primero integral de estas dos avenidas céntricas de Castro”.

El profesional agregó que, pese a que todavía resta por hacer, la población ya está experimentando los cambios. “Si bien no está terminado en el pavimento lleva un gran porcentaje de avance, por ejemplo en la cuadra del terminal de buses donde la mujeres no podían andar con tacos y tampoco pasear un coche con la realidad de hoy día es un cambio abismal, un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los vecinos de Castro”.

Por su parte Gonzalo Humeres, también arquitecto de Secplan, habló sobre el avance de los trabajos y de cuándo podrían finalizar. “De acuerdo al último conteo es de un 70 por ciento, que corresponde esencialmente a los pavimentos. Esta obra se extenderá hasta fines del verano en su término de construcción es decir en febrero de 2022”, añadió, agregando que pronto vendrá la etapa más visible de la iniciativa. “Ahora viene la parte que hará que se haga notar el proyecto: la instalación del mobiliario, los escaños y la instalación de la vegetación. En cuanto a los paraderos, estos se instalaron y solo faltan algunos pequeños detalles”.

Participación ciudadana

La opinión de los vecinos y vecinas fue fundamental en el proyecto, por lo que algunos cambios en el mismo fueron expresados en la encuesta ciudadana que se efectuó y quedó de manifiesto en las obras, explicó Humeres.

“Dentro de las participaciones ciudadanas que tuvimos, se habló que los pavimentos eran rojos, pero en las participaciones nos dieron como resultado el cambio de color. En el fondo ahora son amarillos ocres, que corresponden a lo que se ve en la iglesia, a sus pavimentos exteriores. Fueron decisiones donde se buscó involucrar a la comunidad. Vamos a arborizar mucho estas calles y se trabajó con el departamento del medio ambiente para escoger vegetación local y que funcioné con el clima”, sostuvo.

Finalmente, Aguilar puntualizó que la remodelación de O’Higgins y San Martín responde también a una coordinación interna entre departamentos municipales “que tienen que ver con la generación de proyectos y de la mantención y la generación de los mismos. Nuestro alcalde, Juan Eduardo Vera nos ha hecho hincapié a todos los funcionarios municipales y a todos los directores de departamento de tener conversaciones y generar estas coordinaciones para que los proyectos terminen de la mejor manera posible”.