Cerca de 6 mil personas asistieron a la Fiesta de la Chilenidad

 en Parque La Paloma

Puerto Montt. El municipio realizó un positivo balance respecto al cumplimiento de los aforos y exigencias de la autoridad, enfatizando que permite la realización de actividades al aire libre en la época estival.

Una evaluación positiva es la que realiza la Municipalidad de Puerto Montt, en relación al retorno de los espectáculos masivos en la ciudad luego de 18 meses, a raíz de las consecuencias que nos ha dejado la pandemia del Coronavirus.

En cifras, fueron más de 6 mil personas que asistieron en los tres días que se efectuó la Fiesta de la Chilenidad en el Parque La Paloma, con más de 20 juegos típicos en una de las zonas, mientras 36 stands de gastronomía estuvieron disponibles para los dos patios de comidas, permitiendo que se respete el aforo de 900 personas al interior del recinto (300 personas en cada sector).

En los balances, el alcalde de la comuna Gervoy Paredes afirmó que “teniendo en consideración los reportes de las unidades municipales que se desplegaron en Parque La Paloma, podemos señalar que el balance es positivo porque cumplimos lo que la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud nos señalaron, se respetaron los aforos y es un evento que nos permite aventurar lo que podamos efectuar más adelante, respecto a la época estival”.

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jacquelin Paz, indicó que “los aforos se han completado de manera correcta, los controles se han realizado de la manera más exhaustiva posible, de manera tal que las Aduanas Sanitarias que nos resguardan durante el día, que nos fiscalizan durante cada vez que ha pasado, puedan permitir que efectivamente podamos continuar con el evento sin grandes contratiempos”, agregó.

TRADICIONES

Actividades al aire libre que fueron disfrutadas por la comunidad, quienes también obedecieron las normas sanitarias como el uso de la mascarilla, asistir con el Pase de Movilidad, y el uso del alcohol gel en distintos puntos del parque.

“Venimos en familia en un paseo muy lindo acá y me parece bien que esto se haga con aforo, porque hay menos gente en el interior, es más cómodo venir que otras veces donde estaba muy lleno. Hay que hacerlo y si lo hacemos con responsabilidad esto va a andar perfecto, es algo muy bonito y bien organizado”, apuntó Roberto Gajardo.

Por su parte, Olga Alvear relata que siendo adulta mayor ha estado mayor parte de este tiempo encerrada junto con su familia. “Es algo muy bueno y muy bonito, son parecidas a las fiestas anteriores. Es muy importante estar ahora con la mascarilla, ya que hay que cuidarse”, señaló.

En ese marco, el administrador municipal Ricardo Trincado subrayó que “la ciudadanía se ha comportado como se esperaba, la mayoría de nuestra comunidad ha esperado pacientemente su turno, salvo algunos detalles pero la evaluación en general es positiva”.

 

EL ARTE

 

La realización del evento también significó la vuelta de los músicos y artistas a estas iniciativas, siendo un gremio de los más afectados por la pandemia, debido a la cancelación de estas actividades de esparcimiento.

“Es una fiesta que también fue beneficiosa para los artistas locales, ya que han sido uno de los sectores más afectados por esta pandemia. Igualmente para los comerciantes, con un festejo que no pudo realizarse el año pasado, pero en esta ocasión pudieron efectuar la venta de sus productos, mientras la música estuvo de vuelta, que nos permite evaluar nuevas convocatorias a futuro”, concluyó el alcalde Paredes.

Carmen Gloria Vargas, directora del grupo “Huellas de Tradición” agradeció al municipio, sosteniendo que “gracias por habernos considerado, haberle dado trabajo a tanto artista, tanta gente que lo ha pasado mal en este tiempo de pandemia. Estoy muy emocionada, las primeras presentaciones fueron muy emotivas, lo veíamos tan lejano y al final con todos los protocolos de sanidad, con mucha responsabilidad por parte de las autoridades, se pudo sacar esto adelante”.

Una “Fiesta de la Chilenidad” que involucró un enorme esfuerzo de las unidades municipales y su personal, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, Tránsito, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Rentas y Patentes como personal de Seguridad Pública, además de otras instituciones como Carabineros, PDI, personal del Ejército de Chile y de la Seremi de Salud.