Tras la elección del pasado 14 de julio, los 16 Gobernadores Regionales participarán en la Primera Cumbre de las Regiones, instancia donde se analizarán diversas temáticas, entre las cuales, destaca el fuerte impulso a la descentralización.

El Gobernador Regional Patricio Vallespin, viajará hasta la ciudad de Concepción para participar de una nutrida agenda, la cual, se enmarca dentro del programa del encuentro que sostendrán los gobernadores regionales, los días 8, 9 y 10 de septiembre; donde la descentralización seré el eje principal durante estas jornadas. Además, se escucharán las propuestas de las y los candidatos a la Presidencia, quienes han sido invitados a participar y exponer su agenda regional.

Para el Gobernador Patricio Vallespin, resulta trascendental la realización de este encuentro, haciendo hincapié en los temas que se van a tratar durante las próximas jornadas,” las regiones somos Chile y la descentralización es fundamental mayor poder de decisión de las comunas y en las regiones. Vamos a elaborar propuestas concretas de cómo avanzar y en mejoras en materia de descentralización. Los actores de las regiones tenemos voz, tenemos propuestas y queremos ser escuchados, nace hoy en día un nuevo poder, el poder de los territorios”.

Cabe destacar, que antes de la realización de este encuentro, se llevó a cabo la encuesta de “Chile regional y descentralizado”, donde el objetivo fue visibilizar la mirada de la ciudadanía en torno a lo que está sucediendo con el proceso de descentralización. Dichos resultados serán expuestos a los gobernadores, quienes, con este escenario podrán diseñar la hoja de ruta para los gobiernos regionales.