Escolares participan de actividades musicales educativas organizadas por Corporación Patagonia Música

Formación. Debido a la pandemia, y vía online, un grupo de profesionales ha desarrollado actividades con establecimientos educacionales del sur de Chile, que ya suma decenas de alumnos.

Promover la cultura y la formación en los escolares es parte de los objetivos que la Corporación de Desarrollo Social Patagonia Música busca con el desarrollo de una serie de charlas pedagógicas online para niños y jóvenes en el sur de Chile, especialmente en la Región de Los Lagos.

La idea es potenciar las habilidades musicales de los menores que ya muestren talento para la ejecución de instrumentos de cuerda frotada, pero también se pretende aprovechar las potencialidades de los niños para desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales y vocativas.

“La práctica musical provee grandes beneficios en el desarrollo intelectual, neurolingüístico y social de los niños, potenciando el conocimiento ya que les ayuda a desarrollar habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, solidaridad, creatividad, responsabilidad y respeto, lo que es altamente deseable que los menores exploren estos procesos formativos”, explicó Natalia Carrillo.

ACTIVIDADES

Estas actividades se basan en charlas educativas musicales para estudiantes de las localidades en dos modalidades de trabajo: reforzamiento educativo musical dictadas por la profesora Daniela Garai quien imparte dos charlas a cada establecimiento participante “Solfeo y lectura didácticos” e “Historia de la música popular en Chile”.

También clases magistrales dictadas por los intérpretes musicales pertenecientes a la Orquesta de Cámara de la Patagonia Camila Pérez (violín), Francisca Pérez (violín), Natalia Carrillo (viola), Ariel Sotomayor (violoncello) y Ramiro Sepúlveda (contrabajo), donde se imparten las siguientes charlas temáticas “Ejercicios y cuidado para el cuerpo”, “Postura del instrumento”, “Golpes de arco”, “Desplante escénico”, “Cambio de posición” y “Vibrato”.

Para Ramiro Sepúlveda las jornadas “han sido muy emotivas para los escolares, ya que han tenido la oportunidad de conocerse y compartir su gusto por la música, al tiempo de profundizar sus conocimientos”.

PROYECTO

La actividad se da en el marco del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ya suma cuatro actividades con más de 50 escolares que han participado de las Jornadas conectados a la red. El proyecto se encuentra en ejecución desde agosto, donde se han impartido las charlas de reforzamiento educativo musical en los establecimientos Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt) y Las Conchillas (Maullín), y esta semana continúan las actividades en el Colegio Salesiano. Mientras que en la modalidad masterclass se han realizado las dos primeras charlas donde se conectan los jóvenes instrumentistas de todos los establecimientos participantes de las “Jornadas Patagonia Música on-line”

Pueden seguirse en instagram @orquestapatagonia o escribir al mail corporacionpatagoniamusica@gmail.com para tener más información.