Errores en el proceso de vacunación contra el Covid-19

En la actualidad nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por el porcentaje de población vacunada contra el COVID-19, y para alcanzar el alto número de personas inoculadas, se han dispuesto diversos de espacios de vacunación en las distintas regiones y comunas de Chile.

Lamentablemente, han ocurrido algunos errores en la administración, es decir, personas que debían recibir un tipo de vacuna se les administró otra, incluso, la semana pasada hubo una confusión entre grupos de niños que debían recibir las vacunas contra Papiloma Humano, DPT y Covid-19.

Frente a este contexto, es relevante recordar que existe una normativa clara para la administración de vacunas y de cualquier medicamento, la que tiene por objeto otorgar seguridad en el paciente y evitar errores de administración como dosis o medicamentos equivocados. Dicha normativa establece los “10 correctos” y lo anterior consiste en: paciente, medicamento, dosis, vía y hora correcta, asimismo, se debe verificar fecha de vencimiento, educar e informar al paciente, llevar un registro y chequear posibles alergias, entre otros aspectos.

Por lo mismo, es fundamental que los servicios de salud a lo largo del país refuercen y controlen que dicha normativa se cumpla, de manera tal de disminuir al mínimo los errores que pueden ser una mala señal para la población e incidir negativamente en la decisión de vacunarse para aquellos que todavía se encuentran rezagados.

Mónica Valenzuela Directora Escuela Enfermería Universidad de Las Américas