Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967 el 8 de septiembre de cada año la ONU impulsa la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de resaltar la importancia de ésta como factor de dignidad y de derechos humanos, así como también para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Desde 2017 este concepto se extendió y hoy abarca también la alfabetización digital, que corresponde a la capacidad de las personas para entender y usar provechosamente las tecnologías comunicacionales. Esto cobra especial relevancia en el actual contexto de pandemia, donde el teletrabajo y la transformación de las escuelas en salas virtuales se han vuelto parte de la nueva normalidad.

A lo anterior, se le suman la alfabetización emocional y medioambiental. La primera, trascendental en estos tiempos donde se han exacerbado los problemas de salud mental a nivel global, sirve para reconocer qué y cómo nos sentimos, y qué podemos hacer con ello. La segunda, potenciada por el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), nos desafía a involucrarnos de manera urgente como individuos y como sociedad en el cuidado de nuestro planeta.

Aprovechemos esta efeméride para buscar formas de potenciarnos y potenciar a otros y otras a adquirir una nueva habilidad o conocimiento, usando la alfabetización como articulador del proceso. Este día nos invita a celebrar de una forma amplia, inclusiva y respetuosa, mediante una lectura, aprendiendo una nueva habilidad digital o llevando a cabo una acción que nos invite a conectar con nuestras emociones o con el medio ambiente.

Francisca Gazitúa

Mentora de Enseña Chile Patagonia