Castro celebrará el Día del Turismo con nutrida semana de actividades

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su oficina de Turismo, ha gestado una serie de iniciativas gratuitas que van desde paseos náuticos, city tour y conversatorios.

Con la intención de fomentar el rubro turístico luego de varios meses de la paralización del sector producto de la pandemia sanitaria covid-19, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio ha gestado una serie de iniciativas gratuitas para que vecinos de la comuna, así como visitantes nacionales e internacionales, puedan disfrutar durante la semana tanto en el sector urbano como el rural. Estas van desde paseos náuticos, city tour, conversatorios, hasta actividades de turismo rural, indígena y cultural.

Estas actividades se configuran en el marco de una nueva conmemoración del Día del Turismo, fecha que en su versión 2021 busca poner énfasis en el fomento de un turismo accesible para un futuro inclusivo. La encargada de la oficina de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, entregó mayor detalle respecto a las iniciativas que se están tomando a nivel comunal para fortalecer estos aspectos en el rubro: “Entendemos la importancia de poder extender el turismo y poder hacer un turismo accesible a todas las personas, entendiendo que no todos tenemos las mismas capacidades. Por lo tanto, la oficina está trabajando en generar señaléticas inclusivas con el sistema braille y lenguaje de señas que serán colocadas en toda la comuna de Castro en los distintos atractivos”, indicó.

Respecto a la parrilla de actividades preparadas para esta semana, Riveros destacó que pretenden coronar esto con el programa de Anfitriones Turísticos, “que busca revitalizar a nuestros adultos mayores, darles la importancia que ellos tienen de la historia que guardan de sus antepasados y también ellos en primera persona, para que la puedan compartir con nuestros vecinos. Un programa que ellos ya han realizado en formación, para poder llevarlos por este Castro histórico que guarda distintas historias en la formación de la comuna”, serie de iniciativas testimoniales gestadas en conjunto con el historiador y secretario municipal de Castro, Dante Montiel Vera, en el marco de las gestiones locales en materia de inclusión social impulsadas por el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera Sanhueza.

Todas las actividades municipales a realizarse en el contexto del Día del Turismo son gratuitas con previa inscripción en la Oficina de Informaciones Turísticas ubicada en Plaza de Armas de la comuna. Para poder participar de estas iniciativas, las y los interesados deben portar su Pase de Movilidad.

Un programa con enfoque inclusivo

La parrilla arranca este lunes 27 de septiembre con una ceremonia de certificación a Anfitriones Turísticos, iniciativa de la oficina de Turismo de Castro Municipio realizada durante el mes de septiembre orientada a los adultos mayores de la comuna, capacitándose en la elaboración de un relato, basado en sus propios testimonios y saberes en torno a la historia de nuestra comuna, que puedan serles de ayuda en la generación de un emprendimiento turístico con enfoque patrimonial.

Esta certificación se realizará junto al programa Cultura en los Barrios en el contexto de la iniciativa “Esculturas en tu Barrio” en Parque El Encuentro, polígono ubicado entre las poblaciones Alberto Hurtado, Alonso de Ercilla e Inés de Bazán, a las 15 horas. Asimismo, este lunes desde las 15 horas se realizarán Paseos Náuticos en los sectores de Putemún y Yutuy, actividad que se replicará el día jueves 30 de septiembre en el mismo horario con salida desde Empormontt, puerto de Castro.

Los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, desde las 12 a 13 horas, se realizarán City Tours por Castro Histórico, instancia de reconocimiento de los principales lugares del radio urbano de nuestra comuna, por medio de un recorrido guiado que permitirá reconocer datos históricos y patrimoniales de la capital provincial chilota.

También el día jueves 30 de septiembre, desde las 15 horas, se desarrollará un conversatorio dedicado a compartir experiencias en torno al turismo indígena en el fogón “El chucao de Micho” emprendimiento dedicado al agroturismo en el sector rural de Coihuinco, actividad que se replicará el día sábado 2 de octubre en el mismo horario.

El día viernes 1 de octubre se realizará en el sector laguna Pastahue la iniciativa “Kayak Inclusivo”, actividad dedicada a las alumnas y alumnos de la escuela diferencial Antu-kau. De igual manera ese viernes, desde las 15 a 16 horas, se llevará a cabo una instancia dedicada al turismo cultural en el sector de Tey, península de Rilán, enfocada en la muestra y exhibición de saberes y oficios patrimoniales de Chiloé.

Asimismo, este próximo viernes 1 de octubre se llevará a cabo un tour guiado por isla Quehui, instancia turística que contempla un circuito por una de las dos islas de la comuna de Castro en los que destacarán los oficios y saberes propios del territorio insular, tales como la carpintería de ribera, esquila y trabajo en lana chilota, así como la visita a las principales postales paisajísticas del sector. Esta actividad contempla unas 7 horas de duración, que abarca la travesía en lancha para llegar a la isla, recorrido por el sector y posterior retorno a la ciudad de Castro, desde las 11 a las 18 horas con salida en bus hasta el sector de Puchilco, Puqueldón, para la posterior travesía marítima. Esta actividad también se replicará el día sábado 2 de octubre, en el mismo horario.