La iniciativa es organizada por la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.Los días 17 y 18 de septiembre en el Parque Municipal “Mario Uribe Velásquez” de Castro, se desarrollará la cuarta versión de la Fiesta de la chilenidad, cuyas bases fueron entregadas este miércoles en un punto de prensa realizado en dependencias de Castro Municipio.

El evento gastronómico busca potenciar y conservar las tradiciones culinarias del territorio, promoviendo el consumo y las preparaciones de productos con identidad local. Esta cuarta edición busca ser un espacio de encuentro para vecinos y visitantes en el mes de la patria y de este modo contribuir a la reactivación económica de la comuna.

Al respecto la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ingrid Schettino, señaló que se comenzaron los preparativos de este mega evento a solicitud del alcalde Juan Eduardo Vera, quien impulsó la iniciativa con la finalidad de que las familias asistan a disfrutar de jornadas de esparcimiento.

“Una fiesta familiar que ha sido lo que nos ha pedido el alcalde de Castro, porque estaremos desde las 11 horas hasta las 19:30 para que así continúe con la actividad económica en los restaurantes y bares todos quienes tengan actividades posteriores a lo que haremos en el parque. Vamos a contar una tremenda parrilla musical y no solo en Castro, también estaremos en sectores rurales como Llau-Llao y Huechu Chelin. Estamos preocupados y ocupados en la seguridad del evento junto a la directora de seguridad pública para coordinar los resguardos necesarios”.

Por su parte, la encargada de la oficina de Turismo, Francisca Riveros, aclaró que la solicitud de portar el pase de movilidad no es un requerimiento municipal, más bien es una disposición de la autoridad sanitaria.

“El uso de mascarilla en lugares abiertos o cerrados aún es obligatorio, al igual que portar el pase de movilidad, no es un requerimiento municipal es importante aclararlo porque algunas personas se molestan con los funcionarios, pero es una disposición de la autoridad sanitaria para este tipo de eventos”.

A su vez, Sixto Cuyul, encargado del área de Cultura Tradicional enfatizó

“Tenemos un 80 por ciento de la parrilla musical armada y vemos las últimas opciones. Estamos trabajando tanto en esta fiesta de la chilenidad y también apoyando a las comunidades rurales que se atreven a realizar sus fiestas, permitiendo que la comunidad se reúna en este mes de la patria”.

Desde la organización de la Fiesta de la chilenidad se informó que, paralelamente, a las postulaciones se está trabajando en todo lo que implica la coordinación del evento, como la seguridad, que los módulos se encuentren en las mejores condiciones para su uso y en la parrilla programática del evento.

Del mismo modo, esta versión contará con un concurso a la mejor fonda o ramada, donde los expositores tendrán que decorar con motivos patrios sus módulos. Además, se contará con una capacitación de carácter obligatorio del área de gastronomía.

Por lo tanto, la invitación es a postular entre el 25 de agosto al 05 de septiembre a todas las organizaciones sociales que quieran contar con un módulo, en esta cuarta versión de la Fiesta de la chilenidad, que se realizará el próximo 17 y 18 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en el parque municipal de Castro.

La aclaración de las bases se realizará el lunes 29 de agosto a las 10 horas en la sala orquesta del Centro Cultural y los resultados se conocerán el jueves 8 de septiembre.

Las bases y formulario de postulación están disponibles en el siguiente link: https://www.castromunicipio.cl/?p=17116