Cabildo Constituyente en isla Lemuy: Adriana Ampuero llega hasta Puqueldón para abrir la Convención a los sectores Insulares aislados 

La Convencional Constituyente independiente Adriana Ampuero Barrientos, representante del distrito 26,  y perteneciente a la Red de Organizaciones Sociales y Asambleas de Los Lagos, ha llegado el día de hoy, viernes 10 de septiembre, a la Isla Lemuy, comuna de Puqueldón, para participar del Cabildo Constituyente organizado desde el  Movimiento Archipiélago Soberano en colaboración con la ilustre Municipalidad de Puqueldón.

La cita, que comenzó pasada las 16:00 horas, reunió más de 30 habitantes de Lemuy y de distintos lugares del Archipiélago.  Por su parte, el alcalde de la comuna, Rodrigo Ojeda, resaltó la importancia de estas instancias, donde el pueblo puede expresar sus miradas respecto a muchas problemáticas locales como el área marítima y su impacto territorial ambiental. “Nos sentimos rezagados del organismos central hasta el día de hoy. Nos sentimos abandonos en conectividad, salud y educación”, afirmó el alcalde Lemuyano.

En la instancia, la Convencional Chilota ahondó en temas  pertinentes a la Convención Constitucional, comentando cómo ha sido el proceso durante estos dos meses de trabajo e indicando lo que se viene ahora en materia de reglamentos. A su vez, resaltó las problemáticas locales que afectan a la Isla Lemuy, como un territorio insular aislado. Entre ellas, la conectividad insular que es un derecho constitucional que es necesario profundizar en esta instancia.

La coordinadora de la Comisión de Descentralización, Adriana Ampuero, comentó que junto al Movimiento Archipiélago Soberano, han querido realizar un cabildo en una de las Islas menores del territorio. Precisamente en aplicación del criterio descentralizado de la Convención constitucional, donde le dará prioridad a los territorios que han sido históricamente postergados en el Archipiélago de Chiloé y las provincias de Llanquihue y Palena, que también representa.

La conectividad interna: un derecho vinculado a la educación insular

La falta de conectividad es una problemática que afecta a la mayoría de las islas menores del Archipiélago de Chiloé, la cual se expresa como una ausencia del derecho a la conectividad insular y de territorios aislados -como derecho constitucional. De lograr solucionar aquello, esto ayudaría también a la gente que habita éstos territorios e impactaría a su vez en el desarrollo de otros derechos básicos como salud y educación (básica y media), aseguró Adriana Ampuero.

Juan Carlos Nahuel, vecino de  la localidad de Chulchuy, comuna de Puqueldón, es un ejemplo de cómo el centralismos afecta en el área educacional a las y los habitantes de la comuna. “Tuve que salir de mi casa para continuar mis estudios a los 12 años, cuando pasé a séptimo básico. Me fui a Puqueldón. Luego fui a cursar la enseñanza media a Castro y posteriormente la educación superior a la ciudad de Puerto Montt”, asegura Juan Carlos, actual Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puqueldón.

Para finalizar, Eduardo Mondaca, vocero del Movimiento Archipiélago Soberano, sostuvo que «hemos priorizado el trabajo constituyente en torno a la descentralización justamente para superarla, para ir mas allá, y avanzar hacia autonomías políticas territoriales. Consagrar la autonomía política territorial en la Convención Constitucional es lo que va permitir delinear un presente y futuro soberano para todos y cada uno de los territorios. El derecho a decidir en términos políticos, económicos, culturales e institucionales. Hemos apostado por la descentralización como una puerta de entrada estratégica para un presente y futuro soberano en todas las dimensiones”, sentenció el también académico de la Universidad de Los Lagos.