Destaca por ser una red lobera con alta rigidez, ideal para el diseño de caída recta, apta para lugares con abundantes ataques de lobos marinos y con gran resistencia a la abrasión en centros expuestos.

Sabemos que, la interacción de los lobos marinos con los centros de cultivo es una de las problemáticas de la salmonicultura chilena. El uso de la red lobera Sapphire X18 rígida es ideal para el diseño de loberas de caída vertical, implica una disminución en las horas hombre de buceo, con beneficios tanto en seguridad como en costos, es apropiada para los periodos de siembras, cosechas y cambios de redes. “Surgió como un desarrollo específico para un requerimiento de un cliente local y ahora nuestros clientes en general ya la están probando; funciona bien, incluso algunos han migrado a esta solución de paredes rígidas, constatando buenos resultados operacionales en los centros de cultivo”, enfatiza Marcos Jofré, business associate Garware Technical Fibres Chile.

Destacan como las principales ventajas de una red Sapphire X18 v/s otra red rígida: es de más fácil instalación y desinstalación, presenta menos roturas, daños y deformaciones, su profundidad y el  ancho son adaptables a las características de cualquier centro de cultivo, con mayor resistencia a la abrasión, óptima para centros expuestos y significativamente más económica en su clase. También, tras la desinstalación, mantiene su forma y es más fácil hacerle el servicio de mantención en el taller de redes.

Por su parte, la superioridad que ofrece al compararla con una red tradicional se debe a que: permite el acercamiento de las embarcaciones, con menos peligros de rompimiento y con disminución de las horas de buceo, que conlleva la baja de riesgos asociados y además sin peligro para las naves.

“Cuando se abre un lobero o lo sueltan, por ejemplo, para siembra, cosecha, tratamientos, manejos o cambio de redes, ahí es cuando el lobo aprovecha la oportunidad de envestir, en cambio la red Sapphire X18 protege mejor. Además, en los diseños rígidos se ocupan menos tensores, un 50% menos aproximadamente. Post la incubación y desarrollo de esta solución, se puso en operaciones y en algunos clientes ya están en su segundo ciclo”, señala Jofré.

En Chile los lobos marinos son un recurso pesquero que ha estado en veda por décadas. Su proliferación carece de control y tanto pescadores como acuicultores deben proteger sus inversiones con barreras físicas que impidan su paso y lo hagan desistir. Sus ataques son permanentes en el tiempo, y se intensifican previo a los periodos de apareamiento. Los lobos, además de ser voraces, son “inteligentes”, donde encuentren más facilidad, ahí irán a comer, acudiendo a los centros con menores defensas. Convengamos que las redes son insumos fundamentales para los centros de cultivos, deben ser resistentes, para así cuidar el activo más preciado, los salmones de nuestros clientes. www.garwarefibres.com

Lectura de foto:

El uso de la red lobera Sapphire X18 rígida de Garware es ideal para el diseño de loberas de caída vertical; implica una disminución en las horas hombre de buceo, es apropiada para los periodos de siembras, cosechas y cambios de redes