La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Puerto Montt alertó respecto a una nueva modalidad de engaño mediante la utilización de temáticas actuales, tal como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la vacunación de la tercera dosis de refuerzo.

Así lo indicó el jefe de dicha brigada especializada, prefecto Claudio Villalobos, quien sostuvo: “hemos detectado que los delincuentes para poder hacer creíble estos métodos defraudatorios, han ido ajustando su modalidad de defraudación y sus engaños elaborados a la contingencia”.

Su modo de operar consiste en la aplicación de una técnica ya conocida: el envío de un código a través de mensaje de texto con el fin de adueñarse de las cuentas de Whatsapp de las víctimas, las cuales son utilizadas para posteriormente solicitar dinero a los contactos.

Una situación similar ocurriría bajo esta nueva modalidad, sin embargo, quien concreta el engaño fingiría ser un funcionario de salud, quien toma contacto con las víctimas para supuestamente agendar la vacunación de la tercera dosis, o bien, simula ser un trabajador de un ministerio de Gobierno determinado para cobrar o registrarse en el IFE. Es ahí cuando envía un código al celular del afectado para adueñarse de su cuenta de Whatsapp, concretándose el delito de usurpación de identidad.

Tras ello, se haría pasar por la víctima para solicitar dinero a sus contactos. Quienes transfieran los montos solicitados por el delincuente, serían víctimas del delito de estafa.

Producto de ello, el prefecto Villalobos llamó a la ciudadanía a evitar facilitar esta información, ya que “basta con  solo entregar los códigos que me llegan al teléfono por mensajería, para que otra persona pueda tener acceso y capturar mi cuenta (Whatsapp). Entonces aquí la indicación prioritaria es no entregar ningún código que llegue al teléfono”, afirmó.

WhatsApp Audio 2021-08-20 at 11.47.59

 

Cabe destacar que esta modalidad relacionada con Whatsapp se ha producido a nivel nacional, registrándose también algunas denuncias en esta jurisdicción.