Actividades abiertas a todo público interesadas/os/es en participar.

Desde hace seis años la Universidad Austral de Chile realiza durante agosto el Mes del Género y la Diversidad. Este es un espacio para el diálogo, la concientización y el encuentro de diferentes miradas.

Con el paso del tiempo, se ha podido ver como temáticas que parecían permanecer inmovilizadas en la reflexión académica, han salido a las calles y se han tomado la agenda pública. Géneroeducación no sexistafeminismodiversidad sexualequidad y no-discriminación, forman parte ahora del lenguaje cotidiano de las ciudadanas y ciudadanos. Han tenido que pasar muchas oleadas feministas para que nuestras sociedades comiencen a hacerse parte de los necesarios cambios para combatir la discriminación y la falta de oportunidades que durante mucho tiempo ha sufrido una parte importante de la población mundial.

Ante estas actividades y reflexiones, el año 2020 la Sede Puerto Montt en conjunto con estudiantes representantes de la Federación de Estudiantes organizaron distintas actividades en el marco del mes del género con alta convocatoria de la comunidad.

El presente año 2021, la propuesta emana de la Mesa de Trabajo de Género y Diversidad, la cual se oficializó el 26 de octubre del 2020, bajo la resolución número 54 de la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt.

Actividades agosto: mes del género

  1. CONCURSO CREACIÓN LOGO MESA de Género y Diversidad Sede Puerto Montt.

Del 2 al 12 de agosto, con 3 premios, uno el logo electo por la Mesa, dos el que tenga más like, tres vía tómbola virtual que etiquete a 2 amigxs que nos sigan en el Instagram @generouachpm

 2 Taller educación no sexista

Se realizará del 16 al 20 de agosto a las 17:30 horas por Plataforma zoom, incluye cuatro talleres más actividad de cierre, dirigido a estudiantes de pedagogías y docentes. Cupos limitados.

  • Lunes 16 de agosto: Curriculum oculto de género (Rosario Olivares Dra en estudios americanos. Académica UAH. REDOFEM CHILE)
  • Martes 17 de agosto: Educación Sexual integral. ¿Cómo integrarla al aula?
  • Miércoles 18 de agosto: Perspectivas LGBTIQ+ en la escuela.
  • Jueves 19 de agosto: Estrategias didácticas para una educación no sexista.
  • Viernes 20 de agosto: Actividad de cierre. Una experiencia concreta de educación no sexista. Presentación de libro: “Juntas, Revueltas y Revoltosas” del círculo de niñas y mujeres del Colegio Rucalhue.
  1. Escuela EDUCACIÓN SEXUAL integral

Esta actividad se realizará del 23 al 27 de agosto desde las 17:30  por plataforma Zoom

  • Lunes 23 de agosto: Presentación Manual de sexualidad (Yohana Beltran- Miguel Flores)
  • Martes 24 de agosto: Taller Educación sexual integral: mitos y realidades.
  • Miércoles 25 de agosto: Taller Sexualidad y Diversidad Sexual
  • Jueves 26 de agosto: Educación sexual para personas disidentes
  • Viernes 27 de agosto: Derechos humanos y diversidad Sexual

Inscripciones en el Instagram de la Mesa de Género y Diversidad Sede Puerto Montt UACh @generouachpm

Quienes no cuenten con Instagram, pueden escribir al e-mail: katherine.brevis@uach.cl