MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL

• La cartera fue destacada por su buen uso de tecnologías en beneficio de la ciudadanía y el activo rol de los visores territoriales durante la pandemia.

Esta semana el Ministerio de Bienes Nacionales recibió el premio “Special Achievement in GIS (SAG) 2021”, premio que destaca a las empresas y organizaciones a nivel mundial que han tenido un desempeño por sobre el nivel óptimo de sus productos ESRI.


En abril del año pasado fue creado el visor territorial, que ya en su año de funcionamiento ha sido visitado por más de seis millones de personas. La implementación de la plataforma tuvo por objetivo reunir en primera instancia, toda la información disponible acerca del covid-19 a nivel nacional, regional y comunal. Tras más de un año, ya se han implementado 7 visores innovando en diversas materias como el apoyo a las pymes, la red de ciclovías, los parques nacionales y el visor #YoMeVacuno, que muestra la ubicación georreferenciada de todos los vacunatorios a lo largo del país.

«Cuando comenzó la pandemia, nosotros quisimos convertir la abundante información territorial que concentra el Ministerio de Bienes Nacionales en inteligencia territorial, para que no solo sean números, sino que sobretodo, sea información útil para la ciudadanía. Sabemos que, en un país libre, con mayor información las personas toman mejores decisiones”, expresó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La preparación de los mapas en nuestro país la desarrollan en conjunto el Sistema Nacional de Coordinación Territorial, SNIT, con IDE Chile, Infraestructura de Datos Geoespaciales, quienes actualizan los datos de forma diaria. El Ministro Isamit destacó el trabajo realizado por el equipo, asegurando que “este trabajo empezó como un mapa estadístico para ver las tasas de infección de este virus desconocido, fue creciendo en información hasta tornarse en un completo referente para las miles de personas que lo visitan a diario”.

La premiación se realizó durante la Conferencia de Usuario ESRI 2021 de forma virtual, encabezada por el fundador de la empresa ESRI, Jack Dangermond. “Este premio es una muy buena noticia y nos impulsa a seguir trabajando para llegar a más áreas, entregar más y mejor información, y lograr que todos los chilenos tengan el mismo acceso a la información”, destacó Isamit.

«Environmental Systems Research Institut» es una empresa estadounidense líder en el sector a nivel mundial, que desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica. La popularidad de sus productos ha marcado tendencia en herramientas geográficas. Su producto más conocido es ArcGIS, el cual permite administrar analizar y procesar información geográfica de forma sencilla.