Asesores previsionales valoran primeras señales dadas por la autoridad frente a la futura reforma previsional

El presidente de AGAP, Lientur Vergara, destacó la posibilidad de que exista un ente público de administración de fondos y recalcó que lo importante es que el proyecto logre mejorar significativamente las pensiones e iguale a mujeres y hombres.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) valoró las recientes palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, acerca de cómo va encaminada la propuesta de reforma previsional que el Gobierno pretende ingresar al Parlamento y que entre otras cosas consideraría mantener la capitalización individual, un aporte extra de los empleadores y la existencia de una alternativa estatal para que administre los fondos.

Para el presidente de AGAP, Lientur Vergara, “la reforma previsional debe ser, no sólo para el Gobierno sino que para toda la ciudadanía, un gran punto de necesidad para mejorar. El ministro Marcel ha dado luces del proyecto indicando que la capitalización individual se mantiene, para dar sostenibilidad al sistema, y se agregará un nuevo componente solidario, de reparto, al sistema de pensiones, lo que permitiría mejorar desde ahora los fondos de pensiones”.

“De ser así, se hace justificable la existencia de un ente público que administre y reparta estos recursos entre los pensionados para una mejor vejez y dé igualdad entre mujeres y hombres. Por el bien de cientos de miles de pensionados hoy en Chile, es necesario que el Congreso pueda debatir con seriedad el futuro de todos los que aspiramos a llegar a viejos”, concluyó.

Cabe señalar que la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, anunció que el proyecto de reforma de pensiones se ingresará posterior al 04 de septiembre, fecha en que se realizará el plebiscito constitucional de salida.