Programas PACE y Propedéutico UACh entregan acompañamiento académico y vocacional a estudiantes de cuarto medio

Entre los meses de mayo y agosto, más de 200 estudiantes de la Región de Los Lagos se beneficiarán a través del ciclo de actividades de Preparación Académica Temprana.

 A través de plataformas virtuales y modalidad a distancia, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior inició las actividades de Preparación Académica Temprana (PAT), en conjunto con el Programa Propedéutico, donde 267 estudiantes de establecimientos educacionales adheridos a ambos programas en la Región de Los Lagos, recibirán tutorías entre mayo y agosto.

Preparación Académica Temprana es un programa de trabajo dirigido a estudiantes de cuarto año medio, orientado a mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de la creación de un proyecto de vida, desarrollando en los estudiantes habilidades para el siglo XXI que les faciliten ampliar sus expectativas. Para ello, PAT se divide en tres módulos: Lengua y Literatura, Matemáticas y Gestión Personal.

Las actividades iniciaron el lunes 24 de mayo con el primer módulo de Gestión Personal, dirigido por psicólogas y terapeuta ocupacional, y posteriormente con Matemáticas y Lengua y Literatura, con profesoras y profesores del área. Las tutorías se llevan a cabo a través de plataformas como Zoom, Google Meet y WhatsApp.

Respecto al método de inscripción al programa, Miriam Ruiz Soto, Coordinadora del Área de Preparación en Enseñanza Media (PEM) PACE UACh Sede Puerto Montt, sostuvo que, “durante el mes de mayo se comenzó con la inscripción de los estudiantes que se encuentran dentro del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento. Igualmente, la invitación se realiza en forma extensa a todos los estudiantes de cuarto medio que quieran participar de esta actividad”.

Durante mayo se distribuyeron cuadernillos de Lengua y Literatura, Matemática y Gestión Personal a todos los estudiantes inscritos, con el objetivo de garantizar el adecuado acceso al material de estudio preparado por las y los profesionales responsables. Cabe mencionar que este año, 217 estudiantes inscritos pertenecen al Programa PACE y 50 al Propedéutico UACh.

Yislen Muñoz, Coordinadora de Programas de Acceso Inclusivo de la UACh Sede Puerto Montt, comenta que, “Preparación Académica Temprana (PAT) y el Programa Propedéutico se caracterizan por ser instancias que buscan desarrollar en los jóvenes competencias y herramientas de fortalecimiento de disciplinas en Lenguaje y Matemáticas, pero también reconocimiento en base a la exploración vocacional, lo que sin duda, permitirá la toma de decisiones asertivas que promuevan el éxito de nuestros jóvenes”.

PAT es una actividad obligatoria para todos los estudiantes que quieran postular a la Educación Superior a través de un cupo PACE. Los horarios en el cual se realizan las actividades son: sábados de 11:00 a 13:00 horas para los módulos de Matemáticas y Lengua y Literatura. En Gestión Personal, las tutorías se realizan de lunes a jueves en distintos horarios según el grupo correspondiente. Para acceder al material de estudio en formato digital, las y los estudiantes pueden ingresar al sitio web pace.uach.cl y descargar los cuadernillos de cada módulo.

*El Programa PACE UACh en la Región de Los Lagos trabaja con los siguientes establecimientos: Liceo Fray Pablo de Royo, Colegio Misión San Juan, Liceo Politécnico Antulafken, Liceo Las Américas, Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, Colegio Quilacahuín, Colegio Riachuelo, Liceo José Toribio Medina, Liceo Bicentenario Tomás Burgos, Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, Liceo Bicentenario Benjamín Muñoz Gamero y Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar.

En tanto, el Programa Propedéutico trabaja en esta modalidad con: Liceo Isidora Zegers, Colegio Técnico Naciones Unidas, Liceo Premilitar Héroes de la Concepción, Colegio Colonos de Alerce, Colegio Puerto Montt, JJ Latorre, Colegio Inglés Antuquenu, Colegio San Cristóbal, Liceo Bosque Nativo, Colegio Bosquemar y Colegio Alerce Cordillera.