Estudiantes isleños conocen articulación para el ingreso a la educación superior
Tras convenio firmado entre Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams de Chonchi y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, los egresados de educación media de la especialidad de acuicultura podrán convalidar asignaturas en la carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Acuícola.

Entendiendo que cada vez se hace más necesario que la formación académica de los futuros profesionales de la región esté orientada a la adquisición de competencias laborales que les aporten las destrezas y habilidades que luego les serán exigidas en sus respectivos desempeños laborales. Las instituciones de educación; Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams de Chonchi y el CFT Santo Tomás de Puerto Montt, han firmado recientemente un convenio de articulación que permitirá a los egresados de la especialidad Acuicultura continuar sus estudios en la carrera Técnico en Producción Acuícola convalidando algunas de las asignaturas y competencias recibidas durante su formación en la educación media.

En este contexto, los egresados de este Liceo Técnico podrán avanzar de manera automática en 4 asignaturas; Seguridad y Prevención de Riesgos, Cultivos de Moluscos, Sistemas y Equipos en Centros de Cultivos e Introducción a la Producción Acuícola. Todo esto siempre y cuando los postulantes secundarios hayan aprobado satisfactoriamente 7 módulos correspondientes a su especialidad efectuados en tercer y cuarto año. Esto permitirá a los nuevos estudiantes de Santo Tomás tener una carga académica más liviana al tener ya aprobadas asignaturas pertenecientes al primer, segundo y cuarto semestre.
Las oportunidades de la articulación

Durante la firma de este convenio, que se realizó de manera virtual, Catherine Spooner, directora Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams, señaló “somos conscientes que estamos preparando jóvenes en un mundo cambiante, en constante desarrollo y un mundo productivo que requiere técnicos mejores preparados. En este contexto el convenio firmado con Santo Tomás se vuelve más significativo y pertinente ya que quienes egresen de nuestro liceo, y en años posteriores, han vivido una ruptura abrupta, no solo en su educación sino en la vida como la vivíamos antes de marzo 2020. Por lo mismo, hoy más que nunca es importante que nuestro liceo trabaje de manera mancomunada con instituciones de educación superior”.

Por su parte Eugenio Larraín, rector de las instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, recalcó que; “para nosotros la articulación que permite continuar sus estudios a los estudiantes secundarios es una premisa fundamental de nuestro actuar como institución y lo venimos realizando desde hace años”. La autoridad académica aprovechó la ocasión para informar a los estudiantes de cuarto medio conectados en la oportunidad que desde este 2021 el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuenta con gratuidad lo que beneficia al 60% de estudiantes más vulnerables, esto tras haber obtenido una acreditación de cinco años.

“Este compromiso de apoyo a los estudiantes se complementa con la posibilidad de acceder a un Propedéutico y a nuestro Centro de Aprendizaje. Ambas instancias tienen como objetivo disminuir las brechas de aprendizaje y procurar que nuestros nuevos estudiantes cuenten con las herramientas que le faciliten el paso por la educación superior”, agregó Larraín.