El cuidado del ser humano es la esencia de la Disciplina de Enfermería, en tiempos antiguos existió una figura sustentada en la vocación y doctrina solidaria, ligada únicamente al género femenino, situación que afortunadamente ha cambiado.

La investigación de la práctica diaria y preocupación de “las respuestas humanas en las diferentes transiciones de la vida y el proceso de salud y enfermedad” sustenta la Ciencia de Enfermería.  Hemos evolucionado a través de la investigación y la generación de teorías y modelos propios que fundamentan el actuar, potencian la práctica y facilitan el uso de la metodología científica del Proceso de Atención en Enfermería. Además, actualmente poseemos un lenguaje específico internacional que nos permite comunicarnos y relacionarnos con enfermeras/os de diferentes nacionalidades y distintos idiomas.

La Enfermería como Arte explora más allá de lo científico, se enfoca en la entrega, dedicación e interacción con el usuario y/o paciente. Cada enfermera/o otorga su servicio de la mejor manera posible, respondiendo al patrón estético, con énfasis en la humanización y dignidad de las personas, lo cual es posible con capacitación y entrenamiento constante. La adquisición de habilidades y destrezas para otorgar cuidados individualizados, pertinentes y de calidad, está íntimamente relacionado con los valores personales y éticos de la profesión.

Actualmente nos vemos enfrentados a una pandemia, hemos lidiado con situaciones complejas que han exigido transformaciones, se ha actuado a la altura de las circunstancias, demostrando el alto nivel de formación, basado en conocimientos, capacidades personales y habilidades técnicas. Hemos debido flexibilizar y modificar lugares de trabajo, enfrentando nuevos desafíos y exigencias laborales.

Destacamos la entrega de las/os enfermera/os que hoy sufren sobrecarga laboral. Específicamente los Profesionales jóvenes, recién egresados que inician sus labores y se deben desempeñar sin contar con la experiencia previa que otorga el tiempo de permanencia en un lugar. Enfatizamos la importancia de la educación y acompañamiento entre pares, especialmente en las condiciones socio sanitarias y el estrés que vivimos, debemos procurar por el buen trato, solidaridad y empatía durante el entrenamiento e instrucción de las nuevas generaciones. Creemos que es vital transferir la identidad disciplinar a través del modelaje en la práctica diaria, promoviendo el trabajo en equipo. Esto asegura la continuidad del cuidado y beneficia directamente a nuestros pacientes.

Paula Soto Parada, Doctora en Enfermería y Jenifer Villa Velásquez, Magister en Enfermería Mención Gestión del Cuidado, Docentes Escuela de Enfermería, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.