Se desarrollarán inciativas y actividades, como, los Clubes de Investigación e Innovación Escolar, Curso de Formación Docente, Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, Campamento Explora VA, Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, Festival de la Ciencia, Programas de Educación al Aire Libre, Laboratorios Abiertos UACh Sede Puerto Montt, ciclo de charlas y talleres online, entre otras.

Con música y la participación de estudiantes, docentes, representantes de instituciones públicas y privadas y autoridades regionales y nacionales, se realizó este miércoles el Lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos Año 2021, que continuará desarrollando su labor, con un sello sustentable, inclusivo, intercultural y democratizador.

En el lanzamiento se destacó la gestión realizada el año 2019 y 2020 por parte del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde han participado más de 56 mil personas en diversas iniciativas y actividades de valoración y divulgación científica, súmandose al desafío más de 300 establecimientos educacionales de las 30 comunas de la Región de Los Lagos de las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno y también más de 100 investigadores/as y divulgadores/as científicos e intituciones de la región y el país.

En la instancia, Rodrigo Tapia, jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, resaltó la labor realizada del PAR. “Los proyectos asociativos regionales cumplen un rol central en el despliegue territorial de las diversas actividades e instrumentos que tiene el Programa Explora. Ha sido una tremenda experiencia ver como efectivamente los territorios se conectan y obviamente hay que reconocer que han sido años complejos y de modificaciones por el contexto y muchas de las actividades que tradicionalmente se realizaban presencialmente no se han podido hacer y eso también es un punto a destacar de los proyectos en general, que es la capacidad de adaptarse a estos nuevos contextos y de una y otra forma tratar de cumplir con la misión y el objetivo que tienen”, expresó Tapia.

La docente Sandra Burgos en representación de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Vera Bachmann, también estuvo presente en la actividad y enfatizó en la importancia del proyecto para la universidad. “Como Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tenemos convicción de la relevancia que tiene la misión del PAR Explora Los Lagos, por ello, bajo el alero de nuestra Universidad cuenta con una excelente asesoría científica y compromiso explícito con un sello de calidad y de pertinencia territorial. Esto, va en la línea con uno de nuestros objetivos como institución de educación superior, que es promover y articular la interacción con el medio a través de la generación y divulgación de conocimientos y el fomento de una cultura científica, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del desarrollo integral de nuestra comunidad”, sostuvo Burgos.

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “nuestra misión es desarrollar en párvulos, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores de nuestra región competencias hacia la formación del pensamiento crítico, reflexivo y colectivo, invitándolos a ser actores partícipes del desarrollo de la ciencias y la tecnología regional, además de contribuir al fortalecimiento de competencias

científicas pedagógicas y didácticas en las educadoras/es, técnicos de educación y docentes de la educación básica y media. Buscamos así, que estas competencias contribuyan al quehacer educativo y que potencien el rol de liderazgo al interior de las comunidades educativas”.

En relación a las actividades que se desarrollarán este 2021, Karina Bravo, encargada Comunidad Escolar PAR Los Lagos, señaló que “una de ellas y de las más importante del proyecto son los Clubes de Investigación e Innovación Escolar que buscan ser un aporte en el desarrollo de la capacidad investigativa investiga innata que tienen niños,niñas y jóvenes para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Este año se volverá a realizar el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología y el Campamento Explora VA en modalidad virtual y también se desarrollará la segunda versión del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE”.

Por su parte, Rocío Bize, encargada Ciencia Pública PAR Los Lagos, indicó que “se han complementado el Programa de Educación al Aire Libre y Laboratorios y Museo Abiertos UACh Sede Puerto Montt que desarrolla el PAR Los Lagos desde el 2019, para que toda la comunidad pueda acercarse al entorno natural, cultural y al conocimiento científico de la región desde sus hogares a través de la plataforma https://loslagosvirtual.cl/ . Para el mes de octubre se desarrollará el Festival de la Ciencia Los Lagos que presentará un programa de actividades gratuitas, lúdicas, didácticas e interactivas orientadas a público general. También, gracias a un trabajo en conjunto con instituciones asociadas se co-diseñarán espacios de divulgación científica, como, ciclo de charlas, talleres, conversatorios, donde las personas podrán interactuar con científicos y científicas”.

Durante el evento, la destacada gestora cultural, cantautora, Hilda Cristy, profesora de música oriunda de Concepción y profesora del Colegio San Mateo de Osorno, amenizó el encuentro cantando tres canciones sobre ciencias y educación ambiental y también se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Álbum Digital Eclipsados que busca poner en valor la temática astronómica, adaptando a un formato digital el material gráfico y didáctico diseñado y trabajado en el Álbum Explora “Eclipsados en búsqueda de los poderes del Sol” del año 2019. El álbum está disponible en http://www.albumexploraloslagos.cl/ donde se estructura una divertida historia que permite a niños y niñas junto a sus familias aprender de forma interactiva y desarrollar experimentos, sobre la estrella solar, sus características, dimensiones y beneficios.

Todas las actividades del 2021, se comunicarán durante el año a través de la página web https://www.explora.cl/lagos/ y también en las redes sociales del Proyecto.