En la Plaza Bicentenario de la Escuela Militar y con la presencia del Contralor del Ejército, General Hernán Araya S., el Embajador de Colombia en Chile, Doctor Guillermo Botero N., junto a autoridades civiles y militares, se realizó la conmemoración del ducentésimo aniversario de la Batalla de Boyacá y “Día del Ejército Nacional de Colombia”.

En la actividad luego de la interpretación del himno nacional de la República de Colombia, se efectuó un homenaje a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles del Ejército Nacional de Colombia caídos en cumplimiento del deber.

En la ocasión, el Embajador de Colombia en Chile hizo uso de la palabra donde resaltó la importancia de la Batalla de Boyacá, considerada una de las confrontaciones más importantes de la Guerra de la Independencia de Colombia, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, hecho de armas que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

También, el Doctor Botero efectuó una breve reseña de la historia del Ejército de Colombia y manifestó su gratitud al poder estar presente en tan relevante conmemoración en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, Región Metropolitana.

Tras la alocución, se procedió a la presentación de ofrendas florales ante el busto del General Francisco De Paula Santander, considerado como héroe por su célebre participación en el proceso de la independencia de Colombia.

A continuación, el Capellán del instituto, Teniente Coronel Claudio Verdugo C., realizó una evocación religiosa instando a los presentes a hacer “una acción de gracias, demostrando nuestra gratitud a quienes entregaron lo mejor de sí mismo en pos del cumplimiento del deber”.

Luego, el Agregado Militar de Colombia en Chile, Coronel José Landinez T., se refirió a los acontecimientos que sucedieron entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819, cuando Colombia se liberó del dominio español sellando el proceso de revolución republicana, siendo la Batalla de Boyacá una decisiva victoria obtenida por las figuras patriotas.

Además, el Coronel Landinez desatacó el profesionalismo y preparación constante del Ejército colombiano, resaltando en éste la valentía y el coraje, rindiendo además, un homenaje a quienes participaron de este proceso manifestando su “respeto y admiración al legado de honor de todos quienes han entregado su vida por la patria”.

Finalmente mencionar, que este tipo de acciones con los países amigos son un ejemplo claro del trabajo que realiza el Ejército de Chile en pos del área de misión Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior, que agrupa tareas cuyo propósito es representar al país en el extranjero y promover la vinculación con otros países, en apoyo a las relaciones internacionales de Chile, fortaleciendo los ámbitos profesionales y contribuyendo a la política exterior del país.