CON FOCO EN EL EMPLEO, LA CAPACITACIÓN EN LÍNEA Y EL APOYO

A LAS PYMES, EL SENCE RINDIÓ CUENTA DE SU GESTIÓN 2020

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, destacó el 94% de ejecución presupuestaria del año 2020, pese al complejo escenario producto de la pandemia.

Como el año del cambio y del apoyo a los trabajadores calificó el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, la gestión realizada por el servicio durante el año 2020, en el marco de la cuenta pública.

A través de un saludo grabado, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que “la pandemia ha golpeado fuertemente a nuestro país y el rol del Sence ha sido fundamental, no sólo para seguir otorgando capacitación pertinente y de calidad de manera online, sino también a través del potente plan de Subsidios al Empleo”. En ese sentido, Ruiz de Viñaspre afirmó que se trabajó fuertemente para crear instrumentos e incentivos para dinamizar el mercado laboral y ayudar a recuperar los más de dos millones de puestos de trabajo perdidos.

El Subsidio Regresa, focalizado en aquellos trabajadores que fueron suspendidos de sus empleos, ha recibido -al 27 de abril- 139 mil postulaciones. Contrata (un subsidio destinado a la creación de nuevos empleos) recibió 515 mil postulaciones. Considerando ambos instrumentos, el porcentaje de mujeres postuladas fue de un 41%.

La implementación de ambos Subsidios, cuyas postulaciones permanecerán abiertas, demandó una inversión pública de 167 mil millones de pesos, los cuales ayudaron a sustentar la permanencia y contratación de trabajadores al interior de 73 mil empresas.

Privilegiando principalmente a mujeres trabajadoras con hijos menores de dos años, el Subsidio Protege fue diseñado considerando la dificultad que enfrentan las mujeres a la hora de salir a trabajar en pandemia. Al 27 de abril de este año se han pagado 22.466 los subsidios, con una ejecución presupuestaria de 8 mil millones de pesos. Las postulaciones se extenderán hasta el 20 de mayo. A estos subsidios, en ejecución, se incorporará el Subsidio al Nuevo Empleo, razón por la cual el Sence ha visto incrementado su presupuesto anual en 7 veces.

Sence en cifras:

El Subsidio al Empleo Joven benefició a 277 mil jóvenes y 586 empresas, con un presupuesto de 53 mil millones de pesos.

El Bono al Trabajo de la Mujer mejoró los ingresos de 397 mil mujeres y aportó a 1.346 empleadores, con un presupuesto de 67 mil millones de pesos.

Gracias al programa Aprendices ingresaron a empresas de todo Chile 389 mujeres y 500 hombres, todos de entre 16 y 24 años, quienes ganaron experiencia a través de un subsidio Sence que permite a empresas contratar y capacitar a jóvenes.

Los convenios establecidos con los municipios a través de las oficinas municipales de Información Laboral, han permitido la atención integral de 271 mil personas y la colocación laboral de 87 mil. Durante el 2020 se firmaron nuevos convenios con 286 municipios en todo Chile.

Con la Plataforma de Orientación Laboral en Línea, una nueva herramienta de Sence.cl, se orientó a 1.633 usuarios entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. A través de las 33 Ferias Laborales en Línea, se contabilizaron 973 mil visitas y 372 mil postulaciones en todo Chile.

Durante el 2020 se ejecutaron 1.703 cursos de capacitación regulares, el 79% de ellos en modalidad elearning, destacando la rápida respuesta de algunos OTEC, que lograron adaptarse a una nueva metodología que permitió que, de las 35 mil personas inscritas, 24 mil aprobaron los cursos.

Respecto de los Cursos en Línea, desde el 2019 hemos tenido 233 cursos disponibles gracias a la alianza estratégica con Coursera, Fundación Carlos Slim, Fundación Telefónica, Rosetta Stone, entre otros.  En esta modalidad se experimentó un aumento explosivo de 464 mil inscripciones. 161 mil personas comenzaron un curso y 61 mil lo terminaron exitosamente, lo que representa una tasa de aprobación del 38% (que sobrepasa ampliamente el promedio mundial del 10%).

A través de la Franquicia Tributaria se capacitaron 730 mil trabajadores y se recibieron en total de aportes de 153 mil millones de pesos.  Destaca el Elearning, modalidad que creció un 235% con respecto al 2019, mientras la modalidad a distancia se incrementó en un 87,3%.

Evaluación y Certificación de Competencias Laborales: este instrumento fue potenciado durante el 2020, a fin de entregar certificación a quienes desarrollan una labor, independiente de cómo aprendieron el oficio. Durante el 2020 se realizaron 3.862 evaluaciones en puestos laborales, de los cuales 3.566 fueron aprobadas, es decir un 92%. Este año se habilitó, por primera vez, en sence.cl, la opción para que toda persona natural con experiencia en algún perfil ocupacional pueda postular

Se realizaron 6.282 fiscalizaciones a cursos de capacitación. De esa cifra, el 83,8% fue a cursos de Franquicia Tributaria, 15,3% a programas sociales, 0,9% a Becas Laborales. Un 48,9% de las fiscalizaciones se realizó en la Región Metropolitana.

Nuestras oficinas regionales en todo Chile fueron claves para resolver las inquietudes y problemáticas de las 451 mil personas atendidas (20% más que 2019).  Los canales más utilizados fueron los no presenciales (73,7% Call center; 20,8% canal web). Las atenciones presenciales cayeron en un 68,97%, no obstante, desde el comienzo del Subsidio al Empleo, el promedio mensual de atenciones fue de 37 mil personas (95% por call center y canal web).