Distintos operativos de fiscalización se han llevado a cabo durante los últimos días ad portas de semana santa, encabezados por Sernapesca y carabineros, con el fin de resguardar que los productos del mar que se transporten, comercialicen o almacenen, sean de origen legal.

Sin embargo, los hallazgos hablan por sí solos, ya que en los diferentes controles carreteros, los funcionarias y funcionarios de Sernapesca han detectado más de 37 toneladas de recursos ilegales, y entre ellos recursos en veda, lo que constituye un delito.

En control carretero en la ruta 5 Sur a la altura de Osorno inspeccionaron a camión transportando 48,08 kilos de merluza del sur, 54,87 kilos de filete de salmón y 125,12 kilos de cholga. En un nuevo control carretero que también se llevó a cabo en la ruta 5 sur, pero en la comuna de Puerto Montt, fiscalizaron a 2 camiones cargados en su máxima capacidad con recursos hidrobiológicos extraídos ilegalmente, entre ellos 2.450 kilos de merluza del sur entera, 739 kilos de merluza del sur en filetes, 760 kilos de salmón, 840 kilos de almeja, 900 kilos de chorito, 1.440 kilos de cholga, 2.010 kilos de choro, 936 kilos de piure, 147 kilos de lenguas de erizo y 508 unidades de loco desconchado. Del mismo modo, pero esta vez en la comuna de Hualaihue, los funcionarios revisaron la carga de dos camiones que trasladaban en total 15.400 kilos de cholga de origen ilegal.

Pero eso no es todo, ya que los funcionarios de Sernapesca están desplegados por toda la región verificando la legalidad de los recursos del mar. Es así, cómo en la ruta 5 sur nuevamente, pero esta vez en el empalme hacia la comuna de Calbuco, realizaron una nueva fiscalización junto a Carabineros. En la inspección revisaron un camión que transportaba 285 kilos de merluza del sur, 300 kilos de choro, 6.200 kilos de cholga y 2.520 kilos de almeja. Con Presencia en el canal de Chacao, Isla de Chiloé, los fiscalizadores con apoyo de la Autoridad Marítima y Carabineros, detectaron a dos camiones que transportaban recursos sin la documentación que acreditara su origen legal, uno llevaba 963 kilos de merluza del sur y el otro 560 kilos de choro

7 vehículos fueron incautados en los diversos operativos, además de la totalidad de los recursos, quedando en poder de los infractores a disposición de lo que determine el Magistrado, a excepción de la incautación realizada en la comuna de Pto Montt, esos recursos quedaron en poder de Sernapesca a disposición de la Seremi de Salud, quien deberá realizar los análisis correspondientes para la disposición final de los recursos. En cuanto a los infractores, se cursaron 11 citaciones a los diferentes Juzgados de la región.

Con respecto a los recursos erizo y loco se encuentran en periodo de veda, por lo que además de la sanción civil se comenzará una sanción penal en contra de los infractores que transportaban estos recursos.

“Por estos días hemos tenido un gran despliegue de fiscalización en todo el territorio de la región, y esto por supuesto enmarcado en la Red Sustenta con el apoyo de Carabineros, Autoridad Marítima y Seremi de Salud, y si bien es cierto estas fiscalizaciones y los diversos controles han dado muy buenos resultados, porque hemos podido detectar el transporte de varias toneladas de recursos ilegales, esto no es una buena noticia y nos preocupa enormemente por el tremendo daño que se le hace a los recursos del mar, y además porque perjudica a las y los pescadores artesanales que viven del mar. Esto además es una competencia desleal, sobre todo en esta época del año que es la de mayor consumo de pescados y mariscos en Chile, por lo que queremos hacer un llamado a la comunidad a consumir estos recursos de manera responsable y también los dejamos invitados a visitar el portal web caleta en línea, en el que van a poder encontrar ofertas de pesca legal que están disponibles en las diferentes caletas del país.” Finalizó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.